Las causas de la acidez estomacal

Las causas de la acidez estomacalLa acidez estomacal es un trastorno digestivo que se desarrolla debido al reflujo gastroesofágico que ocurre cuando los músculos al final del esófago no cierran con la fuerza necesaria permitiendo que el contenido del estómago regrese al esófago y lo irrite. Generalmente suele sentirse una sensación de ardor dolorosa en la zona del pecho o de la garganta.

Al respecto se conocen múltiples causas de la acidez estomacal que pueden provocar este reflujo. En este sentido, resulta común que aparezca la acidez estomacal luego de comer en exceso, al doblarse hacia delante con el estómago lleno o cuando se está acostado, aunque también es común asociarla al embarazo, al estrés y al consumo de ciertos alimentos en particular que producen una irritación de la vía digestiva.

Se conoce que fumar cigarrillos, café, alcohol, los refrescos carbonatados y las frutas cítricas pueden aumentar la incidencia de acidez estomacal. Pero también el consumo de derivados del tomate, chocolates y mentas, así como comidas muy grasosas y condimentadas y la ingestión de cebolla pueden producir un reflujo gastroesofágico.

Numerosos especialistas relacionan la acidez estomacal con el hecho de acostarse demasiado pronto luego de comer, con la obesidad o el sobrepeso y el consumo de ciertos medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno u otros fármacos sedantes y para la presión arterial elevada.

Generalmente los casos de acidez estomacal no resultan graves, a no ser que se compliquen llegando a producirse una esofagitis o sea, una inflamación del tejido de revestimiento del esófago que puede provocar un angostamiento del esófago con la posible aparición de sangrado o dificultad para tragar.

De esta manera, para evitar la acidez estomacal, resulta conveniente evitar el consumo de alimentos que sean irritantes del sistema digestivo, velando siempre por las actividades que se realizan luego de cada cena de forma que se favorezca adecuadamente la digestión.

  Consejos, Enfermedades