¿Por qué se produce la acidez estomacal?

  Consejos, Enfermedades

La acidez estomacal es un problema que afecta a millones de personas; de hecho, casi todos en alguna que otra ocasión hemos sido víctimas de la misma y si bien normalmente la acidez no presenta mayores complicaciones, si resulta una molestia para la persona que la padece.

Pero… ¿por qué se produce la acidez estomacal?

La hiperacidez se produce esencialmente debido a una irritación del estómago o el esófago en la cual el ácido del estómago regresa hacia el esófago produciendo una sensación de ardor doloroso ya sea en el pecho o en la garganta.

Debe conocerse que en el estómago existe una mucosa que lo protege contra los jugos gástricos pero en ciertas ocasiones esta mucosa se afecta y se destruye la defensa. El embarazo, el sobrepeso, el consumo de alcohol, las comidas con exceso de grasa, la cafeína y algunos medicamentos pueden ser la causa de la acidez estomacal. Por ello el principal tratamiento para eliminar la acidez se centra en llevar una dieta balanceada.

No obstante, también existen medicamentos que reducen la cantidad de ácido producido en el estómago contribuyendo a prevenir el ardor mientras que otros neutralizan el pH del ácido del estómago y producen un alivio inmediato.

Cuando la acidez tiene lugar más de dos veces por semana entonces se hace referencia al Reflujo Gastroesofágico que se debe a que los músculos localizados al final del esófago no tienen la fuerza necesaria para cerrar, permitiendo así que el contenido del estómago regrese. Esta debilidad en los músculos puede deberse al consumo de determinadas sustancias, a una serie de contracciones violentas y prolongadas de los mismos como las que ocurren durante los vómitos o a algún esfuerzo que se haya realizado sin preparación previa.

Aunque la acidez es un problema aparentemente sin importancia, lo cierto es que si la misma continúa puede terminar dañando el esófago por lo que en ocasiones es necesario recurrir a la cirugía.

Deja un comentario