Las aplicaciones para la salud ganan terreno

AplicacionesLas nuevas tecnologías han revolucionado prácticamente todas las esferas de nuestra vida y ahora también han desembarcado en la esfera de la salud y la medicina. De hecho, ¿sabías que tan solo en la tienda de Apple el año pasado ya se había contabilizado la increíble cifra de 40.000 aplicaciones para la salud?

La empresa dedicada a las investigaciones de mercado, IPSOS, realizó un estudio muy interesante sobre el nivel de penetración de las aplicaciones para la salud en la población a nivel mundial. Se incluyeron 27 países, entre ellos España. Así se pudo apreciar que el 26% de los españoles ya utiliza aplicaciones relacionadas con el bienestar y la salud, las cuales generalmente han sido recomendadas por algún especialista.

¿Qué sucede en el resto de los países?

En el estudio se apreció que los países con un mayor índice de penetración de las aplicaciones para la salud son India y China, con un 49 y 46%, respectivamente. En el extremo opuesto se hallan naciones como Noruega, Holanda y Suecia, donde menos de un 5% de las personas recurre a este tipo de tecnología. Algunos países mostraron un interés creciente por estas aplicaciones, como Francia, que tiene un índice de penetración del 17%, Alemania (un 13%) y Bélgica (con un 12%).

Analizando la seguridad

En sentido general, podemos afirmar que siempre y cuando estas aplicaciones sean realizadas por un equipo de profesionales, son totalmente seguras. De hecho, los médicos las recomiendan porque sirven para que la persona se informe sobre su enfermedad, adopte una actitud más consciente y desarrolle hábitos más saludables.

Por consiguiente, se desprende que la mayoría de las aplicaciones tienen un carácter meramente informativo. No obstante, hay algunas que han ido un paso más allá y proponen una serie de ejercicios, por ejemplo, para tratar la dislexia.

Aún así, se debe aclarar que estas aplicaciones no sustituyen el consejo de un profesional y no tienen una gran utilidad diagnóstica ya que su principal objetivo es el de apoyar el trabajo del médico. Por tanto, si sospechas que padeces de alguna enfermedad, consulta con tu médico antes de descargarte una de estas aplicaciones. Después este podrá indicarte cuál es el software más adecuado para tu caso.

Imagen del artículo

Las aplicaciones para la salud ganan terreno
  Consejos, Estudios, Medicina, Noticias