La muerte súbita en deportistas

Los médicos afirman que hasta un 90% de las causas pueden ser diagnosticables si se realizan pruebas o análisis exhaustivos de los historiales clínicos. Sin embargo, aún así, existen casos donde no se descubre ningún tipo de señal.
En general, la muerte súbita durante la actividad deportiva varía según el país y el deporte (alrededor de 0,26 casos por 100.000 habitantes al año). Entre los deportistas de competición de las escuelas americanas se estima en torno a 1 caso entre 200.000 al año mientras que en los corredores de maratón la incidencia es de 1 por 50.000 y en joggers de 1 por 15.000 practicantes al año.
En España se calcula que más de 12 millones de personas practican deporte y, según los datos de la Mutualidad General Deportiva, entre los años 1994 y 1997 se produjeron 191 fallecimientos, la mayoría de origen traumático y sólo 21 (10,9%) imputable a una causa cardiaca.
Dentro de las causas que provocan muerte súbita entre los deportistas, la enfermedad cardiovascular congénita es la más frecuente entre los jóvenes. Si bien entre los deportistas de más edad predomina la enfermedad ateromatosa coronaria.
Los deportes donde las personas se exponen a un mayor riesgo en España son el ciclismo, el fútbol y la gimnasia. Si te estás preguntando por qué, los especialistas piensan que esto se deba a que son algunos de los deportes más practicados que exigen un gran esfuerzo.
Sin embargo, en Estados Unidos los deportes que tienen más casos de muerte súbita son el baloncesto y el fútbol americano, con el 68 y el 76% de los casos, respectivamente. Asombrosamente, en Irlanda, el golf es el deporte que lleva la primacía.