La diabetes en el adulto mayor

La diabetes en el adulto mayorLa diabetes en el adulto mayor es un problema de salud que se ha generalizado en los últimos tiempos. Tanto es así, que sólo en Estados Unidos se estima que casi 26 millones de personas poseen esta enfermedad, mientras que 79 millones están en riesgo de padecerla en el futuro.

Al respecto, se conocen las múltiples consecuencias de esta enfermedad crónica no transmisible y sobre todo los daños que provoca en los adultos mayores. Así, es común que las personas mayores comiencen a presentar problemas con la movilidad asociados además a la obesidad y a otros trastornos metabólicos.

En este sentido, un novedoso estudio publicado en la New England Journal of Medicine afirma que adelgazar y practicar ejercicios físicos pudiera ayudar notablemente a la movilidad de los adultos mayores que viven con diabetes. La investigación fue realizada en casi 5.000 voluntarios entre los 45 y 74 años de edad con sobrepeso u obesidad que poseían la enfermedad y dificultades con su movilidad.

De esta manera, se propuso a un grupo que realizaran dieta y ejercicios físicos, mientras que otro grupo fue sometido a sesiones grupales donde se hablaba sobre estos aspectos. Transcurrido un año, al analizar los resultados finales, se pudo evidenciar que los que realizaron los ejercicios y la dieta habían perdido el 6% peso corporal comparado con el 1% que perdió el otro grupo.

Así mismo, el grupo que realizó la dieta disminuyó notablemente los problemas de movilidad. No obstante, en el grupo sometido a las sesiones no se evidenciaron cambios significativos. De esta manera, los científicos concluyeron que adelgazar el 1% del peso corporal podría reducir en más de un 7% los problemas con la movilidad en los pacientes que padecen diabetes.

Por tal razón, recomiendan implementar acciones de control de peso y de cambio en el estilo de vida de los pacientes mayores que viven con diabetes de forma que se minimicen los efectos de esta enfermedad sobre la salud en general.

  Consejos, Estudios