Beber con moderación: ¿Beneficioso?

Beber con moderación: ¿Beneficioso?En el imaginario popular está muy arraigada la idea de que las personas que han sufrido un infarto deberían abstenerse completamente de las bebidas alcohólicas. Sin embargo, ahora un estudio publicado en la European Heart Journal viene a mostrarnos resultados del todo sorprendentes. Según esta investigación, beber con moderación podría reducir las probabilidades de muerte en los hombres que han padecido un ataque cardiaco.

La investigación incluyó a más de 1.800 hombres que habían sobrevivido a un ataque cardiaco. La misma se extendió entre los años 1986 y el2006. Atodos estos participantes se les dio un seguimiento controlado sobre varios aspectos de su vida durante veinte años, período en el cual murieron 468 pacientes.

Al analizar los datos sobre la ingestión de bebidas alcohólicas, los investigadores apreciaron que aquellos hombres que ingerían hasta dos bebidas (entre 10 y30 gramosde alcohol) al día poseían un riesgo de muerte más bajo que el resto. De esta manera, también encontraron que los hombres que bebían con moderación poseían un 14% menos de riesgo de morir por cualquier causa y un 42% de riesgo más bajo de muerte debida a una enfermedad cardiovascular.

En este sentido, los investigadores concluyeron que el consumo moderado de alcohol a largo plazo entre los hombres sobrevivientes de un infarto se puede asociar a una reducción en el riesgo de mortalidad total y cardiovascular. Así mismo, exponen que aunque no es posible generalizar estos resultados a la población femenina con un 100% de certeza, esta relación también podría ser beneficiosa para las mujeres pero con dosis menores de alcohol.

Por supuesto, estos resultados no sugieren que el alcohol sea un agente protector contra un ataque cardiaco o el riesgo de muerte. En  este estudio solo se ha expuesto la relación existente entre el consumo de alcohol y el riesgo de muerte cardiovascular.

  Consejos, Enfermedades, Estudios