La cirugía de la próstata puede conllevar a una cirugía de la vejiga

La cirugía de la próstata puede conllevar a una cirugía de la vejigaSegún un reciente estudio publicado en la revista Journal of Urology, la mayoría de los hombres sometidos a una cirugía de la próstata necesitarían en los años siguientes una operación de vejiga a consecuencia de la incontinencia urinaria.

El estudio, realizado enla Universidadde Toronto en Canadá, analizó a más de 25 mil hombres que se habían sometido a una prostatectomía como consecuencia del cáncer. Así, hallaron que con el paso del tiempo la aparición de la incontinencia urinaria tendía a duplicarse entre los cinco y quince años posteriores a la primera operación.

De esta manera, luego de aplicar la primera cirugía de próstata se hacía indispensable (para controlar la incontinencia) someter a los pacientes a una nueva operación de vejiga. Al respecto, explican los especialistas que la incontinencia urinaria aparece en la mayoría de los casos debido al daño que se produce durante la cirugía de próstata a ciertos nervios y músculos que son muy sensibles.

Así, los investigadores encontraron que casi el 5% de los pacientes tuvo que recurrir a la segunda operación como consecuencia de la incontinencia. En este sentido hallaron además que el riesgo se incrementaba con el paso del tiempo, de esta forma, solo un 2,6% de los hombres tuvo que someterse a la segunda operación luego de cinco años de la prostatectomía mientras que un 4,8% hubo de hacerlo luego de los quince años de la operación.

Pero también se encontró que los pacientes que recibieron radioterapia como tratamiento alternativo poseían además un riesgo más elevado que aquellos que no recibieron este tipo de tratamiento. Así, se evidenció que en los pacientes que recibieron radioterapia existía cerca del 50% más de probabilidades de necesitar la cirugía por incontinencia que en los pacientes que no recibieron este tratamiento.

De manera general, los investigadores concluyeron que aunque la experiencia del cirujano también resultó un factor influyente en la necesidad de aplicar una nueva operación, ciertamente el riesgo de necesitar esta cirugía es mucho mayor que lo que antiguamente se consideraba.

  Consejos, Estudios, Medicina