Antipsicóticos promueven diabetes en el embarazo

Antipsicóticos promueven diabetes en el embarazoSegún un reciente estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry, se afirma que el tratamiento con medicamentos antipsicóticos en las mujeres puede promover la aparición de diabetes en el embarazo.

El estudio, realizado por investigadores dela Universidadde Uppsala en Suecia, analizó a cerca de 360.000 mujeres que salieron embarazadas durante un período de cuatro años. Así, esperaban encontrar una relación entre el consumo de fármacos de nueva generación como la olanzapina y clozapina y la aparición de la diabetes gestacional.

Sin embargo, con el estudio los investigadores hallaron una cierta relación no sólo con estos medicamentos sino además con el resto de los antipsicóticos que las mujeres consumían. De esta manera, de las 169 mujeres que habían consumido los nuevos fármacos, 7 desarrollaron diabetes durante el embarazo; comparado con 15 de las 338 que consumió otro tipo de antipsicótico y con las 5.970 de las casi 358.000 que no tenían este tratamiento.

De este modo, los especialistas encontraron un riesgo dos veces mayor de desarrollar diabetes gestacional en las mujeres con tratamiento de antipsicóticos en comparación con las que no consumían este tipo de medicamento.

Al respecto, los especialistas explican que la relación entre los antipsicóticos y el desarrollo de la diabetes gestacional no es completamente directa pues en esta ecuación pueden intervenir otros factores que hagan más vulnerables a la diabetes a las mujeres que se encuentran con este tipo de tratamiento. Pero por otra parte, alertan sobre la incidencia que pueden tener estos medicamentos en las mujeres con enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar durante el embarazo y luego en sus bebés.

En este sentido encontraron además que los bebés de las mujeres que consumían los antipsicóticos resultaban más propensos a tener la cabeza más grande que el resto de los bebés. Aunque, los especialistas, por ser la primera vez que se demuestra este fenómeno sugieren que se realicen otros estudios.

  Consejos, Estudios, Medicamentos