Función mental y delirio postquirúrgico

Función mental y delirio postquirúrgicoEn la práctica clínica resulta muy común que los pacientes luego de una cirugía cardiovascular experimenten algunos signos de delirio apareciendo sobre todo una marcada confusión, desorientación sobre el tiempo y lugar, agitación y cambios en el pensamiento y la conducta.

En este sentido, se pensaba que los pacientes con signos de delirio postquirúrgico generalmente recuperaban la función mental de manera rápida. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la New England Journal of Medicine asevera que los pacientes que han padecido delirio postquirúrgico tardan más que el resto de los pacientes en recuperar su función mental normal.

Para arribar a estos resultados, los investigadores dieron seguimiento a 225 pacientes entre 60 y 90 años de edad que se habían sometido a una cirugía cardiovascular. Así, evaluaron el funcionamiento mental de cada paciente antes de la cirugía, unos días tras la cirugía y cada seis meses luego de la operación.

Los investigadores corroboraron que cerca de la mitad de los pacientes desarrollaron delirio postquirúrgico. De estos, en el 55% de los casos el delirio duró dos días o menos y en un 35% de los pacientes tres días o más. También se evidenció un declive en el funcionamiento mental de todos los pacientes (posterior a la cirugía), aunque en los que padecieron el delirio el declive de la agudeza mental fue mucho más marcado.

Pero, lo más curioso de este estudio radica en el hecho de que, contrario a lo que se pensaba, los pacientes que desarrollaron delirio tardaban más de seis meses en recuperar sus funciones mentales normales, en comparación con los demás pacientes que no tuvieron delirio y que recuperaron sus funciones mentales tras un mes o menos de la cirugía.

Al respecto, los especialistas comentan que estos hallazgos patentizan la necesidad de implementar programas de rehabilitación mucho más largos, de manera que quienes desarrollan delirio postquirúrgico puedan recuperar sus funciones rápidamente.

  Consejos, Estudios, Medicina