Lesiones en los ojos tras fuegos artificiales

Lesiones en los ojos tras fuegos artificialesAntiguamente se pensaba que los fuegos artificiales eran los responsables directos de las lesiones en los ojos ya que estas aparecen, sobre todo, en tiempo de celebraciones populares. Sin embargo, un reciente estudio aclara este fenómeno y afirma que estas lesiones no se producen por la onda expansiva de los fuegos sino por las esquirlas que se desprenden de la explosión.

Según las estadísticas, sólo en Estados Unidos se producen más de 2.000 lesiones en los ojos por mal empleo de la pirotecnia, sobre todo en las celebraciones por el Día de la Independencia. Así, resulta muy común encontrar afectaciones oculares que se describen desde abrasiones leves o incluso la pérdida del ojo como consecuencia de los fuegos artificiales que se lanzan a lo largo y ancho de todo el país. España no es una excepción.

Pero, lo que antes se pensaba estaba relacionado con las ondas de presión de las explosiones artificiales, un reciente estudio publicado en Journal of the American Medical Association asevera que se debe sobre todo a la acción de las esquirlas sobre el tejido ocular.

En el estudio, los investigadores utilizaron ojos humanos que se encontraban en un banco de ojos de Carolina del Norte y los pusieron cerca de las detonaciones de los fuegos artificiales. Así, comprobaron que los daños oculares producidos a menos de7,6 centímetrosse limitaban a lesiones superficiales que por lo general se curaban solas. Sin embargo, las lesiones comenzaban a complejizarse cuando se acortaba la distancia de los ojos al espacio de la explosión.

De esta manera, los investigadores usaron videos de alta resolución y pudieron demostrar que estas lesiones se producen a causa de las esquirlas de polvo explosivo que se lanzaban contra el globo ocular durante el momento de la explosión.

Por esta razón, se recomienda que los fuegos artificiales solo sean manipulados por las personas entrenadas en esta actividad, de manera que se eviten todo tipo de lesiones oculares u de otro tipo que atenten contra la salud humana.

  Consejos, Estudios