La adicción al trabajo puede crecer en los próximos años

La adicción al trabajo puede crecer en los próximos añosLa adicción al trabajo es una enfermedad relativamente reciente, si bien aún no ha sido aceptada por la comunidad de psiquiatras y psicólogos. Lo curioso es que en la época en que estamos viviendo, en la cual el desempleo es un gran problema, el número de adictos al trabajo no deja de crecer. O al menos así lo confirma un estudio realizado por profesores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad del País Vasco y la Universitat Jaume I de Castelló.

Según esta investigación, el porcentaje de adictos al trabajo en España ya alcanza un 4,6%. Estos investigadores utilizaron un cuestionario para medir cuánto tiempo las personas pasaban en el trabajo y, cuando salían de este, cuántas veces se sorprendían pensando en los problemas laborales. El cuestionario fue aplicado a 1.200 trabajadores con edades entre los 16 y los 69 años que trabajaban lo mismo en la Comunidad Valenciana que en el País Vasco.

Como resultado, se apreció que muchas personas trabajaban de manera casi compulsiva, dedicándole a su profesión muchísimo tiempo y esfuerzo, quizás mucho más del que sería saludable.

A partir de estos datos, los investigadores utilizaron un modelo matemático que les permitió predecir las tendencias para los próximos años teniendo en cuenta los posibles movimientos sociales relacionados con el índice de desempleo.

De esta forma, han concluido que la adicción al trabajo crecerá, sin importar cuál sea el escenario económico y social por venir. La tendencia más optimista mostró un aumento del 11,55% mientras que la tendencia más pesimista apuntó un incremento del 11,88%. Por ende, como puedes apreciar, de una forma u otra, la adicción al trabajo se incrementará.

Obviamente, lo más importante es no quedarse de brazos cruzados y concientizar que este problema existe. Por lo tanto, a nivel gubernamental se deberían tomar medidas pero cada persona, dentro de su propio espacio, también debería tomar todas las medidas posibles para evitar caer en las garras del trabajo compulsivo.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Noticias