Los alimentos orgánicos: ¿Son realmente más beneficiosos?

Los alimentos orgánicos: ¿Son realmente más beneficiosos?En los últimos años se han puesto de moda los alimentos orgánicos como una forma de asumir un estilo de vida más natural. Sin embargo, ahora un estudio publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’ ha demostrado que realmente los productos orgánicos no son más nutricionales y mucho menos encierran menos riesgos para la salud.

El estudio en cuestión fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford. En práctica, estos científicos analizaron la literatura existente sobre este tema, recopilando más de 200 estudios donde se comparaban los beneficios del consumo de productos orgánicos con los alimentos no orgánicos.

Según los investigadores, cuando se ponen en conjunto todos los resultados y se arma ese gran puzzle, no se aprecia una diferencia respecto al contenido nutricional de ambos tipos de alimentos. Lo que si se apreció fue que los alimentos orgánicos tenían un 30% menos de posibilidades de contener sustancias tóxicas como los pesticidas.

Otro de los resultados indicó que los alimentos orgánicos tenían niveles más elevados de fósforo. Sin embargo, los especialistas señalan que esto no reporta ningún beneficio adicional para nuestra salud.

Por supuesto, como podrás presuponer estos estudios han levantado un gran revuelo ya que existen asociaciones que promueven el consumo de alimentos orgánicos que no concuerdan con los datos. De hecho, en países como Estados Unidos e Italia, el consumo de los productos orgánicos ha crecido enormemente en los últimos años. Tanto es así que, solo en los Estados Unidos, las ventas sumaban unos 28.600 millones de dólares en el año 2011.

En todo caso, debes saber que los alimentos orgánicos son los que se obtienen sin que medien los fertilizantes, los pesticidas químicos, las hormonas y los antibióticos. Además, las leyes imponen que estos productos no estén expuestos a las radiaciones y que no se obtengan de organismos modificados genéticamente.

  Consejos, Estudios