¿Cómo interpretar los análisis de sangre? El hemograma

¿Cómo interpretar los análisis de sangre? El hemogramaEl análisis del hemograma es realmente un proceso complejo de comprender e interpretar debido a que incorpora numerosos grupos de estudio: el análisis de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos y de las plaquetas. Pero, cuando tenemos los resultados del hemograma ¿cómo interpretar los análisis de sangre?

 

Específicamente en el análisis del hemograma se consideran los valores de glóbulos rojos (los encargados del transporte de oxígeno y que contienen la hemoglobina), de los glóbulos blancos (cuyo principal objetivo es participar en la defensa del organismo) y de las plaquetas (que se encargan de formar los coágulos sanguíneos).

Así, los resultados de la cantidad de glóbulos rojos que oscilen entre los 4 300 000 y 5 900 000/mL se consideran normales. De manera similar al cuantificar la hemoglobina (responsable esencial de la anemia) si se encuentran valores entre los 12,5 y 17 gr/L se considera dentro de los límites admisibles en una persona sana, aunque, por lo general, estos índices entre los hombres suelen ser mayores que en las mujeres.

En este sentido, si los valores de hemoglobina resultan bajos se habla entonces de una anemia con sus consecuentes síntomas. De igual manera, si los resultados descritos en el hematocrito (tanto por ciento de glóbulos rojos en el volumen total de sangre) son menores que el 36,1% en las mujeres y menores que el 40,7% entre los hombres también puede diagnosticarse una anemia.

Respecto a los glóbulos blancos, en el hemograma se obtienen los valores totales de este grupo con valores normales entre los 3 500 y 11 000/mL. Así mismo en la fórmula leucocitaria se recogen las diferentes clases de glóbulos blancos presentes en el organismo, pues como conocemos la predominancia de un u otro tipo de glóbulos rojos varía en dependencia de las infecciones que existan en el cuerpo humano. De esta manera, es común encontrar tipos específicos como los neutrófilos, linfocitos o monocitos.

En el hemograma, también suelen analizarse las plaquetas de la sangre, sobre todo cuando existen trastornos hepáticos y enfermedades hematológicas que afectan el número normal de plaquetas en el organismo (130 000 a450 000/mL) ocasionando severas afectaciones.

Imagen del artículo

¿Cómo interpretar los análisis de sangre? El hemograma
  Consejos