La acupuntura para la migraña: ¿Es efectiva?

La acupuntura para la migraña: ¿Es efectiva?La acupuntura china tradicional es considerada como un tratamiento natural muy efectivo para diversas enfermedades como la migraña. Su efecto radica, esencialmente, en la estimulación de ciertos puntos de la piel que inciden en el flujo de energía del cuerpo llamado también Qi, y que en el caso particular de la migraña, logra aliviar el dolor.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores dela UniversidadChengdude Medicina Tradicional China asevera que los efectos de la acupuntura tradicional para el tratamiento de la migraña sólo superan levemente los efectos de una versión placebo de acupuntura.

Los autores del estudio analizaron a 480 adultos que padecían de migraña por lo menos dos veces al mes. Así, algunos de los participantes fueron sometidos a un tratamiento de acupuntura china tradicional y otros a una versión placebo de la acupuntura. En el grupo tratado con la acupuntura real se estimulaban los puntos tradicionales del cuerpo agregándole un efecto eléctrico, mientras que en el otro grupo las agujas se colocaron en puntos de la piel no tradicionales pero también se estimulaba con electricidad.

Al concluir el estudio, el grupo tratado con la acupuntura tradicional se sentía mejor que el grupo de control que continuaba padeciendo al menos tres días al mes la migraña. Sin embargo, los especialistas aseveran que esta mejoría no fue clínicamente significativa como para poder considerar la acupuntura tradicional como un tratamiento realmente eficaz para la migraña.

Los investigadores explican que la similitud entre ambos grupos puede radicar en que la estimulación por sí sola, independientemente de los puntos de la piel que active, libera sustancias como las endorfinas y las citoquinas que son esenciales para controlar el dolor en el organismo.

Obviamente, esto no significa que la acupuntura sea dañina sino todo lo contrario pero se necesitarán más estudios que demuestren su eficacia en el plano científico.

  Consejos, Estudios, Medicina