Hábitos que afectan la salud de tu cerebro

DormirEl cerebro es uno de nuestros órganos más preciados. Es el encargado de dirigir todo el funcionamiento del organismo, a la vez que constituye el sustento anatómico de las funciones cognitivas, como el pensamiento y la memoria. Sin embargo, al igual que el resto de nuestro cuerpo, a medida que envejecemos, el cerebro también se va degenerando. Además, existen muchísimos factores de nuestra vida cotidiana que también afectan su adecuado funcionamiento. He aquí algunos de los factores más comunes que deberías evitar a toda costa.

5 malos hábitos que deberías evitar porque afectan tu cerebro

1. Saltarte el desayuno. El desayuno es una de las comidas más importantes del día ya que nos aporta los primeros nutrientes de la jornada, después de casi 8 horas sin ingerir alimentos. Una verdadera inyección de energía que estimula nuestro rendimiento físico y mental. Además, ayuda a restablecer los índices de glucosa en el organismo, la principal fuente de energía de la cual se abastece el cerebro para funcionar de manera adecuada.

2. Consumir demasiada azúcar. Consumir azúcar en exceso no solo es negativo para tu peso corporal y tu riesgo de padecer diabetes. Numerosos estudios científicos han demostrado que el azúcar en exceso en el organismo provoca alteraciones bioquímicas e incrementan el nivel de toxinas a nivel cerebral, un problema que afecta su adecuado funcionamiento y acelera la degeneración de sus funciones.

3. Dormir menos de lo necesario. Para nadie es un secreto que los adultos deberían dormir un promedio de 8 horas al día. Sin embargo, este hábito saludable no solo permite que el organismo descanse y reponga energías sino que también ayuda a proteger al cerebro. Se ha descubierto que durante el sueño, el cerebro depura las toxinas y regenera las neuronas.

4. Comer en exceso. Excederse en los alimentos que comemos a diario, sobre todo cuando son ricos en azúcares y grasas, no solo aumenta nuestro riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, sino que también afecta al cerebro. Este hábito provoca el endurecimiento de las arterias con lo que se reduce el riego sanguíneo, aumenta la acumulación de toxinas en la sangre y ralentiza los procesos cerebrales.

5. Beber demasiado alcohol. Numerosos estudios han relacionado el consumo excesivo de alcohol con una disminución de la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos y un incremento del riesgo de muerte neuronal. Esto sin contar las alteraciones que el consumo de alcohol genera en otros de los principales órganos de nuestro cuerpo como el sistema nervioso central, el corazón y el hígado.

Imagen del artículo

Hábitos que afectan la salud de tu cerebro
  Consejos