Factores de la obesidad: Demasiada luz mientras dormimos facilita el sobrepeso

Dormir_luzLos factores de la obesidad son muy diversos y en algunas ocasiones no solo se relacionan con un estilo de vida sedentario, con una dieta inadecuada o con la genética. Ahora investigadores de la Universidad Estatal de Ohio arrojan nuevas luces sobre el sobrepeso afirmando que dormir con una iluminación inadecuada (que sea demasiado fuerte), puede conducir a una ganancia en el peso corporal.

El estudio en cuestión fue publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences y debe puntualizarse que se realizó en ratones. Los científicos controlaron la actividad diaria de los roedores y la cantidad de comida consumida, de forma que el único cambio en su rutina cotidiana fuese la cantidad de luz con la cual dormían.

Al finalizar el estudio se observó que los roedores que durmieron con una mayor iluminación presentaron el 50% más de masa corporal en relación con los roedores que durmieron a oscuras. Además, manifestaron una mayor tolerancia a la glucosa, un marcador de pre-diabetes.

Los investigadores consideran que la iluminación mientras dormimos podría alterar los niveles de melatonina (una hormona que también incide en nuestro sistema inmunológico, en el proceso del envejecimiento y en el estado de ánimo). De hecho, la melatonina, producida en los humanos por la glándula pineal, es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad; hasta tal punto que se le ha denominado: “la hormona de la oscuridad”.  Así, la ausencia de oscuridad provocaría un desequilibrio en nuestro organismo, lo cual facilita el aumento de peso.

Estos científicos incluso sugieren que revisemos nuestros hábitos cotidianos ya que quizás durante la noche nos exponemos a fuentes de iluminación durante periodos demasiado prolongados (como pueden ser el ordenador o la televisión) y esto podría alterar nuestro metabolismo y sumarse a los factores de riesgo que provocan la epidemia de obesidad observable en las culturas occidentales.

Sus consejos para no ganar peso son muy precisos: evitar la exposición a una iluminación fuerte antes de ir a dormir y, durante el periodo de sueño, apagar totalmente todas las luces.

  Consejos, Dietas, Perder peso