Estadísticas de enfermedades mentales: Más comunes en Europa

Estadísticas de enfermedades mentales: Más comunes en EuropaLas estadísticas de enfermedades mentales en Europa alcanzan en la actualidad niveles verdaderamente alarmantes. Según datos de un estudio realizado en el año 2005, el 27% de la población adulta de la Unión Europea padecía de una enfermedad mental, mientras que en este año la cifra alcanza ya el 38% de la población, cerca de 165 millones de personas.

Según los especialistas, la situación se agudiza mucho más ante la falta de tratamientos y terapias efectivas implementadas en el tiempo justo. De esta manera, sólo un tercio de los casos afectados por una enfermedad mental recibe el tratamiento necesario para su trastorno.

En este sentido, el Instituto de Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad de Dresden ha desarrollado un estudio en 514 millones de personas de 30 países europeos con el objetivo de evaluar la incidencia de enfermedades mentales y las consecuencias sociales, económicas y sanitarias.

En esta población, los investigadores hallaron un total de 100 enfermedades mentales dentro de las que se encuentran: la ansiedad, la depresión, las adicciones, la esquizofrenia, y otras como la epilepsia, la esclerosis múltiple y el Parkinson.

De estos trastornos, se identificaron que las condiciones que más discapacidad generan son: la depresión, las demencias como el Alzheimer y la demencia vascular, la dependencia del alcohol y los accidentes cerebrovasculares.

En relación a los costes económicos, los investigadores refieren que superan los 555 000 millones de dólares anuales, debido fundamentalmente a los daños sociales y laborales que provocan estas enfermedades, así como a los gastos sanitarios y clínicos que se destinan a los tratamientos que se implementan diariamente.

De esta manera, los autores del estudio concluyen que resulta crucial para los responsables de las políticas sanitarias reconocer la enorme carga que significan actualmente los trastornos mentales de manera que se puedan establecer proyectos de prevención y tratamiento mucho más eficaces y con menos costos económicos y personales.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicina