Efectos del Alzheimer: Destruye las células nerviosas que detectan los aromas

Efectos del Alzheimer: Destruye las células nerviosas que detectan los aromasLos déficits cognitivos en la enfermedad de Alzheimer son provocados esencialmente por la destrucción de las células cerebrales implicadas en los diferentes procesos mnémicos. En este sentido, un reciente estudio afirma que entre los efectos del Alzheimer también puede destacarse la afectación de las células nerviosas implicadas en la detección de los aromas.

Resulta que, los problemas para detectar disímiles olores en las personas que padecen de Alzheimer, constituyen uno de los primeros síntomas que se manifiestan en este trastorno. Al respecto, los especialistas consideraban que la solo presencia de las placas de una proteína observada en los cerebros de las personas con Alzheimer podían destruir las células nerviosas. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que más allá de estas placas, la proteína precursora de amiloide (en ausencia de estas placas) es la causante de la muerte de las células nerviosas.

En este estudio, los especialistas manipularon genéticamente a ratones de manera que produjeran niveles elevados de una mutación de la proteína precursora de amiloide (que es la forma que se encuentra en muchas de las personas con Alzheimer). De esta manera, se corroboró que la existencia de esta mutación provocaba un mayor número de muerte neuronal (en comparación con la presencia de la proteína en su forma natural). Esto quiere decir que la causa principal de la muerte de las células nerviosas no radica en las placas de fuera de las células sino en la proteína mutante.

En este sentido, los especialistas especulan que con una reducción de la mutación de la proteína precursora de amiloide podría detenerse la pérdida generalizada de las células nerviosas y de esta manera se endentecería el proceso de desarrollo del Alzheimer, así como los efectos secundarios que este provoca. Por supuesto, este descubrimiento también podría utilizarse en un futuro como un indicador para evaluar de manera precoz el Alzheimer.

  Consejos, Estudios, Medicina