Enfermedad celiaca: Puede llevar a la infertilidad

Enfermedad celiaca: Puede llevar a la infertilidadTodas las parejas que tienen problemas de infertilidad deben, un día u otro, enfrentarse al estrés resultante de todos los procedimientos que son necesarios para detectar las causas del problema. En el pasado se solía creer que la infertilidad fuera un problema típicamente femenino pero desde hace ya varias décadas se conoce que esta dificultad también es imputable al hombre. De hecho, se estima que un tercio se puede achacar a los problemas del aparato reproductivo femenino, otro tercio al del hombre y, por último, el resto engloba problemas desconocidos que pueden afectar a ambos.

En los últimos tiempos diferentes investigaciones han sugerido que la enfermedad celiaca podría estar relacionada con la infertilidad (tanto la femenina como la masculina). La enfermedad celiaca es una condición en la cual el intestino delgado de la persona sufre daños provocados por el contacto con el gluten (una sustancia contenida en el trigo). El revestimiento fino y velloso del intestino delgado es el responsable de la absorción de los nutrientes vitales por lo que cuando se daña puede causar una vasta gama de problemas de salud.

Ahora investigadores de Filadelfia han descubierto que el número de abortos espontáneos fue cuatro veces mayor entre los pacientes celiacos respeto a los otros. Estos resultados han lanzado la voz de alarma y ahora están realizando pruebas para averiguar si la enfermedad celiaca ha sido la causa de la infertilidad o si existen otros factores de base.

Por otra parte, en Finlandia se ha podido determinar que la incidencia de la enfermedad celiaca entre las mujeres infértiles es de alrededor el 4.1%. Los médicos consideran que aún es demasiado temprano como para afirmar que la celiaquía puede provocar infertilidad pero apuntan que esta enfermedad, si no es tratada de forma adecuada, podría acortar el ciclo menstrual y causar una menopausia precoz.

Como punto final, científicos de Turín puntualizan que la incidencia de la enfermedad celiaca es del 3 o 4% mayor entre las mujeres cuya infertilidad no se ha podido explicar. Este estudio también muestra que la enfermedad celiaca provoca que el bebé tenga un peso menor en el momento del nacimiento y existen mayores probabilidades de sufrir un aborto.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicamentos