El vinagre de Modena: ¿Qué lo hace diferente?

Vinagre de ModenaEl vinagre debe convertirse en uno de los mejores amigos de las personas que desean perder peso ya que no sólo es una forma de aliñar las ensaladas sin añadirles demasiadas calorías sino que además, el vinagre por sí mismo contribuye a adelgazar.

Uno de los vinagres poco conocidos hasta hace algunos años pero que actualmente puede encontrarse en cualquier supermercado es el vinagre de Modena. Pero… ¿Qué caracteriza al vinagre de Modena?

En primer lugar debe conocerse que existen fundamentalmente dos tipos de vinagre de Modena: el comercial y el artesanal. El vinagre artesanal normalmente presenta en su etiqueta la palabra «tradizionale» y es realizado a partir de un proceso extremadamente complejo y cuidadoso donde no se emplean ni estabilizantes ni caramelo. El vinagre artesanal tiene un envejecimiento de al menos 12 años mientras que el vinagre industrial tiene sólo tres. A la vez, el vinagre comercial presenta sustancias químicas añadidas como los estabilizantes o el caramelo.

El vinagre de Modena de tan sólo tres años se utiliza para aliñar ensaladas mientras que aquél que ha sido envejecido por más de 10 años también puede utilizarse en la cocción de las carnes y los pescados. Como dato curioso les apunto que el vinagre artesanal de más de 50 años presenta una gran densidad y una aroma y sabor  muy fuertes pero Italia exporta sólo unas pocas botellas al año.

El vinagre de Modena se utilizan fundamentalmente para aliñar las ensaladas aunque también es muy utilizado para cocinar el jamón, el pato, el salmón y el atún. Incluso hay quienes lo utilizan para acompañar los quesos curados.

Las diferencias principales entre el vinagre de Modena y el resto de los vinagres se centran en que éste se elabora directamente con el mosto del vino, para su elaboración se mezclan constantemente vinagres nuevos y viejos, la maduración se realiza en toneles de diferentes maderas y el tiempo de envejecimiento normalmente es muy elevado.

  Consejos, Dietas, Perder peso