La Vitamina A para combatir el acné

Vitamina AEl acné es un problema muy difundido entre la población juvenil e incluso en ocasiones se extiende más allá de la juventud. Las formas para tratar el acné son muy diversas si bien todas no arrojan los resultados esperados. Ahora la vitamina A ha demostrado ser una aliada indiscutible para todas aquellas personas que padezcan de acné.

La vitamina A ejerce varias funciones en nuestro organismo pero una de ellas se centra en mantener el estado de la piel, tanto en el crecimiento como en la regeneración de los tejidos, y a la misma vez desempeña un rol antiinflamatorio. Por estas razones, un aporte extra de vitamina A reduce la producción del sebo y mejora el acné. 

Pero… ¿dónde puede hallarse la vitamina A?

La vitamina A puede hallarse en forma de beta-caroteno por lo que es posible consumirla a partir de alimentos como las zanahorias, la calabaza, el melón y la toronja. Pero esta vitamina también está presente en el huevo, el queso, la leche, la carne, el riñón y el hígado.

Por supuesto, con el desarrollo de la farmacología se han obtenido fórmulas con base de vitamina A de uso externo. Recientemente un estudio publicado en la Journal of the German Society of Dermatology y realizado en Alemania ha demostrado que el uso tópico de los retinoides es efectivo para tratar la mayoría de los tipos de acné; sin provocar efectos adversos.

Dentro de estos retinoides de uso tópico, los más comunes son: la tretinoina, la isotretinoina y el adapaleno. Vale aclarar que el adalapeno tiene una potente acción antiinflamatoria mientras que la isotretinoina actúa reduciendo la secreción de sebo hasta en un 80%. Por supuesto, en estos casos debe ser un especialista quien recomiende qué tratamiento utilizar en función del tipo de acné que sufra la persona.

Vale aclarar que el acné es un problema eminentemente hormonal por lo que los cambios en la dieta pueden ayudar pero quizás no solucionen del todo el problema. No obstante, deben evitarse algunos alimentos como el chocolate, la mantequilla y, en sentido general, todas las grasas.

  Consejos, Salud y belleza