El uso de la progesterona reduce el parto prematuro

El uso de la progesterona reduce el parto prematuroLa progesterona es una hormona que se encuentra relacionada con el ciclo menstrual de la mujer y el embarazo. De hecho, esta hormona es la responsable de preparar al útero para la implantación del óvulo, reduce la respuesta inmune del cuerpo para permitir la gestación y cuando caen sus niveles provoca el parto. La importancia de la progesterona es tal que esta hormona se utiliza para ayudarle a las mujeres a mantener el embarazo después de una fertilización in vitro.

Ahora un estudio publicado en la Journal of Obstetrics and Gynecology afirma que el uso de la progesterona disminuye hasta en un 40% el riesgo de los nacimientos prematuros en las mujeres que poseen el cuello uterino corto.

El estudio comprendió los resultados de cinco ensayos clínicos realizados en 775 mujeres, quienes usaron un gel vaginal a base de progesterona. Además, este tratamiento también disminuyó las complicaciones de los bebés ya que se redujeron los índices de problemas de respiración.

Así, el uso de la progesterona podría evitar solo en los Estados Unidos, hasta 45.000 nacimientos de bebés prematuros. Lo cual no solo representa un ahorro para la sanidad sino también una garantía de salud para la madre y el bebé. Se estima que en todo el mundo se producen unos 12,9 millones de nacimientos antes de término

Los expertos explican que las féminas con un cerviz corto no poseen niveles suficientes de progesterona y esta sería una de las razones por las cuales sufren de partos prematuros, un problema que causa la muerte de muchos bebés e incluso puede provocar problemas de salud de por vida como la parálisis cerebral, las dificultades en el aprendizaje y la sordera.

Todas las mujeres que tengan una cerviz corta, deberían someterse a este tratamiento a partir de las semanas 19 y 24 del embarazo.

Imagen del artículo

El uso de la progesterona reduce el parto prematuro
  Consejos, Estudios