Los daños de la carne roja: Podría provocar el cáncer de riñón

Los daños de la carne roja: Podría provocar el cáncer de riñónHace algunas décadas se pensaba que la carne roja era mejor para la salud que la carne de cerdo. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado diferentes estudios en los cuales se han comenzado a apreciar los daños de la carne roja.

Ahora una investigación estadounidense publicada en la American Journal of Clinical Nutrition ha demostrado que las personas que comen mucha carne roja tienen un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de riñón. Exactamente, se hace referencia a un 19% más de probabilidades.

Esta investigación se basó en estudios previos que incluyeron unas 500.000 personas con más de 50 años. En esencia, se analizaron sus hábitos alimenticios y se les dio un seguimiento durante nueve años. Se pudo apreciar que los hombres consumían entre 57 y 85 gramos de carne roja al día mientras que las mujeres ingerían entre 28 y 57 gramos.

En este periodo de tiempo unas 1.800 personas fueron diagnosticadas con cáncer de riñón. Así, se apreció que quienes consumían más carne roja (unos 113 gramos al día), presentaban más probabilidades de desarrollar el cáncer de riñón.

Los investigadores explican que esto se debe al hecho de que la carne roja es particularmente difícil de procesar. Además, cuando se realiza la carne a la brasa, estos químicos también dañan el hígado y el riñón. Obviamente, esto no significa que la carne roja provoque el cáncer sino que es un factor más que determina la aparición de la enfermedad.

No obstante, para prevenir este problema, se recomienda disminuir la ingesta de carne roja y cocinarla al horno o a la plancha. Debe tenerse en cuenta que los químicos relacionados con la manera de cocer la carne pueden reducirse disminuyendo el tiempo de cocción y evitando la exposición directa a las llamas y a las superficies metálicas calientes.

Imagen del artículo

Los daños de la carne roja: Podría provocar el cáncer de riñón
  Consejos