El tratamiento del herpes labial

El tratamiento del herpes labialAunque el herpes labial es un problema bastante extendido en la población mundial, lo cierto es que aún no existe un medicamento que lo elimine por completo. Esto se debe al hecho de que, una vez contraído, el virus se esconde en el organismo y reaparece en formas de brotes. Sin embargo, el hecho de que no existe una cura definitiva, no significa que no debemos acatar sus síntomas e incluso prevenir la aparición de los brotes.

El tratamiento del herpes labial normalmente reporta una mejoría rápida que se aprecia en el curso de una semana. De hecho, muchas veces los síntomas pueden desaparecer en unas dos semanas sin haber aplicado ningún tipo de tratamiento.

Lo normal es que el médico te recete medicamentos antivirales que ayudan a reducir el dolor. Los más usados para tratar las úlceras que aparecen en la boca son: el aciclovir, el famciclovir y el valaciclovir. Por supuesto, también podrías echar mano a las cremas cutáneas antivirales. Sin embargo, normalmente estas son más caras y su eficacia es mucho menor.

En el caso de que tengas un brote de herpes labial, existen algunas medidas que pueden aliviar los síntomas:

– Evita las bebidas calientes, los alimentos picantes y los cítricos puesto que te irritarán la zona dañada.

– Aplica hielo o un algodón empapado en agua caliente sobre las llagas. Esto te ayudará a aliviar el dolor.

– Lava la ampolla con agua y jabón antiséptico. Frótalas muy suavemente. Esta medida de higiene te ayudará a controlar la infección impidiendo que se extienda a otras áreas del cuerpo como los ojos, donde incluso puede provocar la ceguera.

– Haz gárgaras con agua fría.

– Realiza enjuagues con agua y sal ya que suelen ser antibacterianos.

– Si tienes mucho dolor, puedes tomar algún tipo de analgésico suave.

Imagen del artículo

El tratamiento del herpes labial
  Consejos, Enfermedades, Medicamentos