Spray para las úlceras venosas en las piernas

Spray para las úlceras venosas en las piernasEn España entre un 0,5 y un 2% de la población sufre de úlceras venosas en las piernas, un problema que no solo tiene repercusiones estéticas sino que también afecta la calidad de vida. La mayoría de las personas tienen más de 65 años. Además, se conoce que un 1% de las personas que viven en los países desarrollados no solo tendrá que enfrentar este problema sino que probablemente sufrirá las heridas que provoca esta enfermedad.

En práctica, todo se debe a un problema para devolver la sangre desde las piernas hasta el corazón. Por eso, la sangre se comienza a acumular en la zona de los tobillos y sus alrededores. Esto es lo que provoca las úlceras varicosas que, pueden ser más o menos profundas en dependencia de cuán avanzada esté la patología.

Por supuesto, en la actualidad contamos con un amplio abanico de opciones terapéuticas para tratar este problema pero la búsqueda del mejor tratamiento no cesa. Las personas pueden optar por los medicamentos que mejoran la circulación, por las vendas compresoras o incluso por una cirugía.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ abre otras perspectivas, exactamente, mira hacia las terapias celulares con el objetivo de reducir el tiempo que demoran en curarse estas úlceras. De hecho, las mismas suelen demorarse entre 3 y 6 meses en cicatrizar sin complicaciones.

Por eso ahora se está trabajando en un nuevo spray que ya se ha probado con éxito en 228 pacientes de los Estados Unidos. Este spray se aplicaría en lo que los especialistas conocen como ‘fase de relleno’; es decir, justo cuando las células comienzan a actuar para cicatrizar la herida.

Este spray contiene queratinocitos (células de la epidermis que contienen queratina, una proteína que estimula el crecimiento de células epiteliales en la piel) y fibroblastos (que se encuentran en los tejidos y desempeñan un rol esencial en la curación de heridas) junto a otras proteínas que actúan sobre la coagulación de la sangre. Los investigadores comprobaron que en el grupo al que se le suministraba 0,5 ml de esta sustancia cada 14 días, conseguía una mejora importante respecto al resto de las personas.

  Consejos, Estudios, Medicamentos