El herpes labial y el Alzheimer

El herpes labial y el AlzheimerEl herpes labial es un problema muy molesto y común. De hecho, la mayoría de las personas que lo padecen, se han infectado antes de los 20 años y después tendrán que pasarse toda la vida lidiando con esta dificultad.

En el pasado se pensaba que este problema no tenía repercusiones más allá de la incomodidad y el problema estético pero a raíz de las investigaciones más recientes, los especialistas se están preguntando si esta enfermedad podría tener una mayor trascendencia a nivel de salud.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, se ha centrado en analizar las placas amiloides de personas que sufren Alzheimer. Así, apreciaron que el 90% de estas placas tenían ADN del virus HSV1, el responsable del herpes labial.

De hecho, investigaciones anteriores realizadas con ratones de laboratorio, habían sacado a la luz que la infección de neuronas con este virus propiciaba la formación de la proteína beta-amiloide, el componente principal de las susodichas placas presentes en el Alzheimer.

Por el momento es imposible realizar afirmaciones concluyentes pero los investigadores hipotetizan que el microorganismo que provoca el herpes labial entraría en el cerebro de la persona anciana aprovechando que el sistema inmunológico de este se encuentra debilitado. Por ende, las personas que padecen de un herpes labial tendrían más probabilidades de desarrollar el Alzheimer.

Obviamente, vale aclarar que como la mayoría de las enfermedades, el Alzheimer también es una patología multideterminada por lo que un solo factor no sería suficiente pero, ante cierta predisposición genética o un estilo de vida inadecuado, el herpes labial podría actuar como un factor desencadenante.

Vale aclarar que esta no es la primera vez que se intenta correlacionar el herpes labial con otras enfermedades. Otras investigaciones la han relacionado con la esquizofrenia pero siempre como un factor desencadenante y no como un aspecto que provoca de por sí la enfermedad.

Imagen del artículo

El herpes labial y el Alzheimer
  Consejos, Enfermedades, Estudios