Consecuencias de la humedad en el hogar para los niños

Consecuencias de la humedad en el hogar para los niñosLas consecuencias de la humedad en el hogar van mucho más allá de una cuestión estética, de hecho, pueden provocar serios problemas de salud. La mejor arma que tenemos para luchar contra ella es conocer todas las complicaciones que puede acarrear para así poder prevenirlas.

Debes saber que el exceso de humedad ambiental facilita la presencia de numerosos microorganismos como los ácaros (el desencadenante más usual del asma en los bebés), los hongos y las bacterias. De la misma forma, la humedad facilita el crecimiento del moho, un microorganismo particular que tiene esporas que, a su vez, pueden provocar problemas respiratorios. En los casos más graves, el moho incluso puede generar alérgenos irritantes y sustancias tóxicas.

La humedad en el hogar también incrementa la posibilidad de desarrollar una alergia ante los hongos. En casos extremos, esta puede terminar convirtiéndose en una aspergilosis (enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, el sistema nervioso central, el esófago, los ojos e incluso el endocardio).

Por ejemplo, existe un moho especial que crece fundamentalmente en la madera, las placas de cielorraso y las alfombras que es muy dañino. Se denomina «Tachybotrys atra» y en algunas investigaciones se le ha asociado con la muerte súbita en bebés.

Obviamente, las consecuencias de la humedad se hacen sentir con mayor fuerza en los niños ya que su sistema inmune aún es inmaduro. Por eso, si bien es necesario exponerlos a ciertos factores para que desarrollen los anticuerpos correspondientes, si la exposición es demasiado prolongada, esta puede provocar graves problemas de salud.

Recientemente la «American Journal of Epidemiology» publicó un artículo muy interesante en el que se analizaron a un total de 1.900 niños. Así, los investigadores concluyeron que los pequeños que vivían en casas con humedad, donde habían problemas con las tuberías del agua o filtraciones del techo, tienen más probabilidades de desarrollar alergias nasales.

Por supuesto, este no es el único estudio que apunta hacia las consecuencias dañinas de la humedad. También se sabe que las casas húmedas duplican el riesgo de desarrollar asma en los niños de 1 a 7 años.

Imagen del artículo

Consecuencias de la humedad en el hogar para los niños
  Consejos, Enfermedades, Estudios, Pediatría