El daltonismo en los niños

El daltonismo en los niñosEl daltonismo es una anomalía de la vista que dificulta distinguir algunos colores. Es un problema mucho más frecuente entre los hombres, específicamente, afecta al 8% de la población masculina.

El daltonismo está causado por una alteración en los pigmentos de los conos (unas células de la retina). El hecho de que esta anomalía sea más usual entre los varones se debe a que se transmite genéticamente a través del cromosoma X. Como las mujeres tiene dos cromosomas X, están más protegidas ya que un gen sano casi siempre puede compensar uno defectuoso.

Los colores que más se suelen confundir son el verde y el rojo. Hasta el momento, no se conoce ningún tratamiento que pueda corregir este defecto. Normalmente estas personas desarrollan diferentes mecanismos para adaptarse al ambiente y, al final, este problema no representa una gran dificultad para sus vidas cotidianas.

Sin embargo, ahora un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña ha sacado a relieve que sería necesario adaptar los libros de matemáticas ya que su diseño podría provocar dificultades de aprendizaje en los niños daltónicos.

Según este estudio, el 11% de los libros de texto de Matemáticas (de un análisis que comprendió 70 libros de enseñanza) no están adaptados a los niños daltónicos. El problema radica en que los niños que tienen esta dificultad, no pueden distinguir los colores que utilizan las editoriales. Como consecuencia, confrontarán problemas para comprender y resolver las tareas. Lo peor de todo es que los padres y los maestros pueden concluir que el niño tiene problemas de aprendizaje cuando realmente la dificultad radica en un texto que no tiene en cuenta sus problemas.

Finalmente, vale aclarar que el daltonismo se puede desarrollar de maneras diferentes. Lo más usual es que el niño confunda el rojo y el verde pero también puede afectar otros colores como el azul, el amarillo y el rosa. En los casos más graves, se puede perder la capacidad de ver cualquier color. En este caso nos referimos a la acromatopsia, una visión limitada al blanco y al negro.

Imagen del artículo

El daltonismo en los niños
  Consejos, Enfermedades, Pediatría