Aciclovir

  Principio Activo

Para qué sirve Aciclovir

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al aciclovir o al valaciclovir.

Precauciones

Previa a la infusión intravenosa del aciclovir, hidratar adecuadamente al paciente e infundir en un tiempo mínimo de 1 hora. Pacientes con patología neurológica o renal previa. Las preparaciones oleosas de aciclovir son únicamente para aplicación cutánea y no deben ser aplicadas en los ojos. Pacientes con hepatopatía, hipoxia o alteraciones electrolíticas relevantes. El uso concomitante con agentes nefrotóxicos puede aumentar el riesgo de toxicidad renal o neurológica. La eficacia del uso de aciclovir 5% tópico en pacientes inmunocomprometidos no ha sido investigada adecuadamente.

Interacciones


-Ciclosporina: el uso de aciclovir en pacientes que reciben ciclosporina podría incrementar el riesgo de nefrotoxicidad. Esta interacción no se observa si se monitorean los niveles de ciclosporinemia y se ajusta la dosis de la misma en caso de ser necesario.
-Fenitoína: puede reducir los niveles plasmáticos de la fenitoína por disminución de su biodisponibilidad. Monitorear los niveles de fenitoinemia y ajustar la dosis. Eventualmente considerar el uso de otro droga antiviral.
-Fosfenitoína: puede reducir los niveles plasmáticos de la fosfenitoína por disminución de su biodisponibilidad. Monitorear los niveles de fenitoinemia y ajustar la dosis. Eventualmente considerar el uso de otra droga antiviral.
-Meperidina: puede aumentar el riesgo de toxicidad sobre el sistema nervioso central (SNC) con aparición de convulsiones debido al incremento de las concentraciones del metabolito de la meperidina (normeperidina). Monitorear al paciente en búsqueda de toxicidad sobre el SNC y ajustar la dosis.
-Micofenolato mofetil: puede aumentar las concentraciones del aciclovir por competencia a nivel de la secreción tubular renal, especialmente en pacientes con insuficiencia renal previa. Monitorear a estos pacientes.
-Tenofovir: el uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad del tenofovir por disminución de su clearance renal. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Vacuna contra varicela: la vacunación contra el virus de la varicela en pacientes que reciben tratamiento profiláctico o supresivo con aciclovir puede reducir la efectividad de la vacuna por antagonizar la respuesta al virus atenuado. Se recomienda de ser posible evitar el uso de aciclovir, bajo las indicaciones mencionadas, en pacientes que serán vacunados.
-Valproato: puede reducir los niveles plasmáticos del valproato por disminución de su biodisponibilidad. Monitorear los niveles séricos de valproato y ajustar la dosis. Eventualmente considerar el uso de otro droga antiviral.
-Zidovudina: aumenta la frecuencia y severidad de aparición de letargia y fatiga en el paciente. Se recomienda avisar al paciente sobre esta posibilidad y en caso de ser muy intensa la sintomatología indicar reposo en cama.

Aciclovir

  Medicamentos

Para qué sirve Aciclovir , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ACICLOVIR
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Aciclovir es una purina sintética análoga al nucleósido, derivado acíclico de la guanosina, con actividad inhibitoria frente a los tipos 1 (HSV-1), 2 (HSV-2), y virus de la varicelazoster (VZV), demostrada tanto in vivo como in vitro, pero también actúa, aunque débilmente, con el EBV, CMV y herpes virus; virus herpes humano, cepa 6″>HHV-6.(1,3)

ClasificaciÓn

Pertenece a los antivirales sistémicos; antiherpético específico.(1,3)

FarmacocinÉtica

La biodisponibilidad tras la absorción oral es del 20% (10% – 30%). La absorción gastrointestinal es muy pobre y no se ve afectada por la comida.(1,2)

Se distribuye ampliamente en todos los tejidos y fluidos corporales incluyendo cerebro, riñones, pulmones, hígado, humor acuoso, lágrimas, intestinos, músculo, bazo, leche materna, útero, mucosa vaginal, secreciones vaginales, semen, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo, fluido herpético vesicular. Las mayores concentraciones del fármaco se encuentran en riñones, hígado e intestinos. Atraviesa la barrera placentaria.

Tiene un bajo porcentaje de ligadura a las proteínas (9% – 33%).

Experimenta biotransformación a nivel hepático. Solo su mayor metabolito es encontrado en orina: 9-carboximetoxi-metilguanina, que representa el 9% al 14% de la dosis y no posee ninguna actividad antiviral conocida.(1,2)

La eliminación del aciclovir administrado por vía intravenosa en los adultos con función renal normal es de aproximadamente 2,5 horas; en niños de hasta 18 años, 2,6 horas; en neonatos hasta los 3 meses de edad, 4 horas; adultos con insuficiencia renal presentan hasta 19,5 horas de eliminación. El aciclovir oral se elimina en aproximadamente 2,5 a 3,3 horas.

El tiempo para presentar el pico de concentración sérica es de 1,7 horas en el caso de la administración oral. Si la administración es intravenosa el pico coincide con el final de la infusión.

La eliminación es renal, tanto por filtración glomerular como por secreción tubular. Las dosis orales se excretan sin cambio por esta vía en un 14%; y las dosis parenterales, 45% a 79%.

Un período de 6 horas de hemodiálisis reduce la concentración plasmática de aciclovir en un 60%.

Luego de la aplicación tópica de aciclovir, la absorción sistémica es mínima, detectándose muy pequeñas dosis o ninguna del fármaco en sangre y orina.(1)

Farmacodinamia

La actividad inhibitoria del aciclovir es altamente selectiva debido a su afinidad por la enzima timidina-cinasa (TK) codificada por HSV y VZV. Esta enzima viral convierte el aciclovir en aciclovir monofosfato, un nucleótido análogo. El monofosfato es convertido posteriormente en difosfato mediante la guanilatocinasa celular y en trifosfato por un número de enzimas celulares del huésped. In vitro, el aciclovir trifosfato detiene la replicación del ADN viral del herpes. Esto se lleva a cabo en 3 formas: (1) inhibición competitiva de la ADN-polimerasa viral, (2) incorporación en la cadena y terminación de la cadena creciente de ADN viral, y (3) inactivación de la ADN-polimerasa viral. La mayor actividad antiviral del aciclovir contra HSV en comparación con VZV se debe a su fosforilación más eficiente por parte del TK viral.(1)

RESISTENCIA(1)

La resistencia del HSV y VZV a los análogos nucleósidos antivirales puede resultar de los cambios cualitativos y cuantitativos en el TK viral y/o ADN-polimerasa. Se han aislado clínicamente HSV y VZV obtenidos de pacientes inmunocomprometidos con infección de VIH avanzada, con reducida susceptibilidad al aciclovir. Mientras la mayoría de mutaciones aisladas resistentes a aciclovir, en los pacientes ya mencionados, fueron mutantes TK deficientes, se aislaron otras mutaciones en relación con el gen viral de la TK (TK parcial y TK alterada) y la ADN-polimerasa. Las mutaciones TK negativas causan enfermedad severa en infantes y en adultos inmunocomprometidos. Debe considerarse la posibilidad de resistencia viral a aciclovir en los pacientes que muestran una pobre respuesta clínica durante la terapia.

La mayoría de los aislados clínicos son resistentes sobre la base de la actividad de la cinasa timidina deficiente y, de esta manera, existe resistencia cruzada con valaciclovir, famciclovir y ganciclovir. Fármacos como el foscarnet, cidofovir y trifluridina no requieren activación por la cinasa timidina viral y por tanto, está preservada la actividad contra las cepas resistentes al aciclovir.(3)

Indicaciones(1,2,3)

Se administra tanto en pacientes inmunosuprimidos como inmunocompetentes, sin embargo, en los primeros se prefiere la vía parenteral.

  • Encefalitis por herpes simple.
  • Infección por herpes genital: episodios clínicos severos en fase inicial en pacientes inmunocomprometidos
  • Infección porherpes simple.
  • Infección por herpeszoster.
  • Infección por varicelazoster.
  • Infección neonatal por virus del herpes simple.[herpes simplex virus infections.»> Login requerido/Pagado]
  • Infección por herpes simple: infecciones iniciales o recurrentes de mucosas o piel.
  • Herpes zoster oftálmico.(2)
  • Profilaxis de herpes simple, herpes simple neonatal, herpeszoster.(2)

SITUACIONES ESPECIALES

Categoría B-C para su uso en el embarazo. No hay datos estadísticos suficientes que garanticen su administración inocua en el embarazo. Debe considerarse el riesgo-beneficio de su administración durante el embarazo. [herpes in pregnant women at term was cost-effective.» > Login requerido/Pagado]

Aciclovir se excreta por la leche materna, por lo que debe administrarse con precaución y solo bajo indicaciones estrictas en las madres lactantes.

No se han encontrado mutagenicidad, carcinogénesis y trastornos de la fertilidad en humanos.(1)

En pacientes mayores de 65 años debe administrarse aciclovir mediante dosis progresivas, con monitoreo de la función renal y descartando o controlando patologías concomitantes y otras terapias medicamentosas que reciban en ese momento.

Contraindicaciones(1)

  • No se debe utilizar en pacientes que presenten hipersensibilidad a éste fármaco o a valaciclovir.

EFECTOS SECUNDARIOS(1,3)

Luego de la administración parenteral se ha observado:

  • Efectos más frecuentes: – Flebitis en el sitio de punción.
    – Elevación transitoria de la creatinina sérica o el BUN.
    – Náusea y/o vómito.
    – Prurito, rash, urticaria.
  • Menos frecuentes: – Elevación de las transaminasas.
    – Anemia, neutropenia, trombocitopenia, trombocitosis, leucocitosis, neutrofilia.
    – Anorexia.
    Hematuria.
  • Por aparatos y sistemas: – Efectos generales: anafilaxia, angioedema, fiebre, cefalea, dolor, edema periférico.
    – Cardiovascular: hipotensión.
    – Digestivo: diarrea, estrés gastrointestinal, náusea.
    – Hematológico y linfático: coagulación intravascular diseminada, hemólisis, leucopenia, linfadenopatía.
    – Hígado, vías biliares y páncreas: incremento de los valores de las pruebas de función hepática, hepatitis, hiperbilirrubinemia, ictericia.
    – Musculoesquelético: mialgia.
    – Nervioso: comportamiento agresivo, agitación, ataxia, coma, confusión, delirium, mareo, alucinaciones, embotamiento mental, parestesias, psicosis, crisis convulsivas, somnolencia (especialmente en los pacientes ancianos).
    – Órganos de los sentidos: trastornos visuales.
    – Piel: alopecia, eritema multiforme, rash fotosensible, prurito, rash, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, urticaria. En los tejidos extravasculares adyacentes al sitio de punción de la venoclisis se han observado severas reacciones inflamatorias locales, inclusive con necrosis tisular.
    – Urogenital: falla renal, elevación del BUN, elevación de la creatinina.

En los pacientes que han recibido aciclovir vía oral se observa en particular, además de los efectos ya citados:

  • Tratamientos cortos: – Náusea y/o vómito.
  • Tratamientos prolongados: – Náusea, diarrea.
    – Cefalea.
    – Malestar, decaimiento.

Luego de la administración tópica:

  • Dolor leve que puede incluir una sensación urente y probable escozor.
  • Ocasionalmente edema en el sitio de la aplicación.
  • Prurito localizado.
  • Rash.

Precauciones(1)

  • Generales: – Lesión tubular renal secundaria a la precipitación de los cristales de aciclovir parenteral en los túbulos renales. Puede producir insuficiencia renal aguda.
    – Puede ocurrir disminución del aclaramiento renal según el grado de hidratación del paciente, tratamientos concomitantes o la dosis administrada.
    – Evitar el uso concomitante de otros fármacos nefrotóxicos.
    – Valorar la existencia previa de enfermedad renal o deshidratación.
  • Mantener una hidratación adecuada mientras se administra aciclovir parenteral.
  • Realizar monitoreo del aclaramiento de creatinina durante la terapia con aciclovir.
  • Vigilar la administración de aciclovir en pacientes con anomalías neurológicas, renales, hepáticas, electrolíticas o hipoxia significativa.

Interacciones

La administración concomitante de probenecid incrementa la vida media y el área bajo la curva de concentración en el tiempo del aciclovir. Al mismo tiempo, la excreción urinaria y el aclaramiento renal disminuyen.

La administración simultánea de fármacos nefrotóxicos puede causar daño renal o agravar una insuficiencia preexistente.

La aplicación tópica de aciclovir no interactúa con ningún fármaco tópico o sistémico.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Se han reportado sobredosis con dosis mayores a 20 g. Los efectos secundarios a sobredosis incluyen agitación, coma, convulsiones y letargia.

Cuando se excede la solubilidad en el fluido intratubular (2,5 mg/mL), puede ocurrir precipitación del aciclovir en los túbulos renales.

Se han reportado sobredosis luego de la administración en bolo de aciclovir, por dosis altas inapropiadas y en pacientes con un inadecuado nivel hidroelectrolítico. En estos casos se observan elevaciones del BUN y la creatinina séricos con posterior falla renal. En caso de insuficiencia renal aguda o anuria, puede someterse al paciente a hemodiálisis hasta que la función renal se normalice.

CONSERVACIÓN

Mantener entre 15ºC – 25°C (59ºF – 77°F).(1)

PosologÍa

ADMINISTRACIÓN PARENTERAL

No exceder de 20 mg/kg cada 8 horas, y la infusión del medicamento debe hacerse en una hora.

HERPES SIMPLE EN PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS

Adultos y adolescentes: 750 mg/m2/d (5 mg/kg) IV cada 8 horas por 7 días en casos de infecciones orofacial, esofágica, genital y otras. Disminuye la excreción viral y el dolor y promueve la cicatrización de las lesiones.(1)

Menores de 12 años: 10 mg/kg cada 8 horas por 7 días.

EPISODIOS INICIALES DE HERPES GENITAL

5 mg/kg IV cada 8 horas por 5 días. Aciclovir disminuyó la duración de la excreción viral, la formación de nuevas lesiones y la duración de las vesículas, promoviendo la cicatrización de las lesiones existentes.(1)

ENCEFALITIS POR HERPES SIMPLE

Adultos y adolescentes: 10 mg/kg IV cada 8 horas por 10 días. Reduce la mortalidad global en estos pacientes en aproximadamente el 25%, con secuelas leves posteriores (disminución de la atención) o ninguna secuela.(1)

3 meses a 12 años: 20 mg/kg cada 8 horas por 10 días.

INFECCIÓN POR VIRUS DE HERPES SIMPLE NEONATAL

Desde el nacimiento hasta los 3 meses: 10 mg/kg IV cada 8 horas por 10 días.(1)

INFECCIONES POR VARICELAZOSTER EN PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS

Adultos y adolescentes: 500 mg/m2 (10 mg/kg) IV cada 8 horas por 7 días. Disminuye satisfactoriamente la diseminación cutánea y visceral.

Menores de 12 años: 20 mg/kg cada 8 horas por 7 días.

PACIENTES OBESOS

Usar las dosis recomendadas arriba, basándose en el peso corporal ideal.

PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL AGUDA O CRÓNICA

Se dosifica de acuerdo al aclaramiento de creatinina:

ACLARAMIENTO DE CREATININA (ml/min/1,73 m2)
PORCENTAJE DE DOSIS RECOMENDADA
INTERVALO DE LAS DOSIS (HORAS)
> 50
100%
8
25 – 50
100%
12
10 – 25
100%
24
0 – 10
50%
24

HEMODIÁLISIS

En los pacientes que requieren diálisis, la vida media plasmática del aciclovir durante la hemodiálisis es de aproximadamente 5 horas. Los intervalos de dosificación deben ser reajustados durante y luego de cada diálisis.

DIÁLISIS PERITONEAL

No se requieren reajustes de las dosis ni de los intervalos.

ADMINISTRACIÓN ORAL

HERPES ZOSTER AGUDO

800 mg cada cuatro horas, 5 veces al día por 7 – 10 días.

TRATAMIENTO INICIAL DE HERPES GENITAL

200 mg cada cuatro horas, 5 veces al día por 10 días.

TERAPIA SUPRESIVA CRÓNICA PARA ENFERMEDAD RECURRENTE

400 mg BID veces al día por hasta 12 meses, con una reevaluación a continuación. Varios regímenes alternativos incluyen dosis de 200 mg TID a 200 mg cinco veces por día.

TERAPIA INTERMITENTE

200 mg cada 4 horas, cinco veces al día por 5 días. La terapia debe iniciarse con el síntoma o signo más temprano (pródromo) de recurrencia.

VARICELA EN NIÑOS DESDE LOS DOS AÑOS

20 mg/kg por dosis 4 veces al día (80 mg/kg/día) por 5 días. Los niños con un peso mayor a 40 kg reciben la misma dosis que los adultos para tratar la varicela.

VARICELA EN ADULTOS Y NIÑOS CON UN PESO MAYOR A 40 kg

800 mg 4 veces al día por 5 días.

No se posee información sobre la eficacia de iniciar el tratamiento con aciclovir pasadas 24 horas del inicio de los síntomas y signos de varicela.

PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL AGUDA O CRÓNICA

Las dosis deben calcularse de acuerdo al aclaramiento de creatinina.

DOSIS NORMAL
ACLARAMIENTO DE CREATININA (ml/min/1,73 m2)
DOSIS AJUSTADA
INTERVALO DE LAS DOSIS
200 mg c/4 horas
> 10
200 mg
c/4 horas, 5 x día
200 mg c/4 horas
0 – 10
200 mg
c/12 horas
400 mg c/12 horas
> 10
400 mg
c/12 horas
400 mg c/12 horas
0 – 10
200 mg
c/12 horas
800 mg c/4 horas
> 25
800 mg
c/4 horas, 5 x día
800 mg c/4 horas
10 – 25
800 mg
c/8 horas
800 mg c/4 horas
0 – 10
800 mg
c/12 horas

HEMODIÁLISIS

En los pacientes que requieren diálisis, la vida media plasmática del aciclovir durante la hemodiálisis es de aproximadamente 5 horas. Los intervalos de dosificación deben ser reajustados durante y luego de cada diálisis.

DIÁLISIS PERITONEAL

No se requieren reajuste de las dosis ni de los intervalos.

ADMINISTRACIÓN TÓPICA

Aplicar suficiente cantidad para cubrir las lesiones cada 3 horas, 6 veces al día por 7 días.

La aplicación debe iniciarse tan pronto como se presenten los primeros síntomas o signos.

Comerciales

ACICLOVIR

FDA:1982

IESS:Si pertenece

MSP:Si pertenece



Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Aciclovir Bristol
Crema
ACICLOVIR
5% en 5 mg
Bristol Myers S
Aciclovir Ecuagen Crema ACICLOVIR 5% en 5 g Ecuagen
Aciclovir Genfar Suspensión ACICLOVIR 100 mg / 5 mL Genfar
Tabletas
200 mg
Unguento 5% en 15 g
Aciclovir MK Tabletas ACICLOVIR 200 mg McKensson
Unguento 5% en 10 g
Aciclovir Teuto
Tabletas
ACICLOVIR
200 mg
Teuto
Crema 5% x 10 g
Acyvir Cápsulas ACICLOVIR 200 mg H.G.
Tubo
5 % en 9 g
Compaclovir Crema ACICLOVIR 5% en 5 g Bioindustria
Suspensión 120 mL
Tabletas 200 mg
Ecuvir Crema ACICLOVIR 15 g Ecu
Tabletas 200 mg
Eurovir Comprimidos ACICLOVIR 200 mg Saval
Comprimidos 800 mg
Crema 5 g
Suspensión 100 mL
Libravir Crema ACICLOVIR 5 g Librapharm
Tabletas 200 mg
Oftavir Unguento oftálmico ACICLOVIR 3,5 g Nicolich / Saval
Poviral Cápsulas ACICLOVIR 200 mg Roemmers
Comprimidos
400 mg
800 mg
Crema Dérmica 5% x 5 g
Unguento Oftálmico
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES SIMPLEX, Pequeñas ampollas superficiales que aparecen alrededor de la boca, y en ocasiones de las ventanas de la nariz, durante un resfriado, un ataque de sinusitis o una infección aguda del pecho.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  4. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  5. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  6. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  7. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  8. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  9. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.

ACICLOVIR

  Articulos
Municipalidad de Rosario

Secretaría de Salud PúblicaComisión de
Medicamentos
1ACICLOVIRCATEGORÍA:
Antiviral
MECANISMO DE ACCIÓN: Es un análogo sintético de un nucleósido
purínico que tiene actividad
antiviral esencialmente ante los herpes
virus. Es convertido por la timidinoquinasa viral en aciclovir
monofosfato que luego es convertido en aciclovir trifosfato, el cual interviene en la
actividad de la
ADN polimerasa del herpes virus e inhibe la replicación
del ADN viral.
ABSORCION: biodisponibilidad oral 20%, disminuye con el
aumento de la dosis, no es afectada
significativamente por los
alimentos.
UNION A PROTEINAS PLASMATICAS: Baja:
9-33%.
BIO TRANSFORM ACION: Hepática <15%. El único metabolito que se
ha identificado es el 9-
carbo xi met oxime til
guanina.
VIDA MEDIA:Oral: 2,5 –
3,3 horas
Parenteral: Neonatos 0-3 meses: 4
horas.
Niños 0-18 años: 2,6 horas.Adultos: 2,5 horas,Insuficiencia renal: Cl Cr > 80
ml/’: 20 hs
Cl Cr 50 – 80 ml/’: 3 hsCl Cr 15 – 50 ml/’: 3.5 hsAnuria: 19.5
hs
Hemodiálisis: 5.7 hsELIMINACION: Renal, por filtración glomerular y secreción tubular 60-90% del fármaco
no
metabolizado.DISTRIBUC ION:
Amplia en los tejidos y líquidos corporales, incluyendo L. C. R., leche materna,
líquido amniótico y placenta.EMBAR AZO-LAC TANCIA:
Factor de riesgo fetal (F. R. F. ) : B. Lactancia permitida.
USO EN
PEDIATRIA: Seguridad y eficacia no adecuadamente establecidas en menores de 2 años.
Municipalidad de RosarioSecretaría de Salud PúblicaComisión de
Medicamentos
2USO EN
GERIATRIA: No se han identificado respuestas diferentes en los pacientes ancianos. Se
recomienda comenzar el tratamiento con la mínima dosis efectiva considerando la
mayor
frecuencia de disfunción renal, otras enfermedades o tratamientos
concomitantes.
ALTERACIONES DE LABORATORIO:• Aumento de la urea• Aumento de la
creatinina
• Tests de función hepáticaCONTRAINDICA CI ONES-CON SID ERA CI ONES:Contraindicado en
pacientes con hipersensibilidad a la droga.
Precauciones:• Deshidratación• Disfunción renal• El aciclovirendovenoso
debe administrarse con precaución en pacientes con alteraciones
neurológicas subyacentes, con hipoxia significativas o anormalidades electrolíticas
o
hepáticas graves. El paciente debe estar adecuadamente hidratado, la
infusión se debe
realizar en más de una hora.MONITOREO DEL PACIENTE:Uremia y creatinina (antes y
durante la terapia endovenosa) .
EFECTOS
ADVERSOS:
• Más frecuentes: disturbios gastrointestinal es (pérdida del
apetito, náuseas, vómitos) , fatiga,
cefalea, rash, flebitis o inflamación
en el sitio de inyección (endovenoso)
• Menos frecuentes: anemia,
leucocitosis, neutropenia, trombocitopenia, trombocitosis,
hematuria,
urticaria, diarrea, dolor abdominal, taquicardia.
• Raros: encefalopatía
(endovenoso) , temblores, alucinaciones, convulsiones, coma,
confusión,
anafilaxia, aumento de las transaminasas, fiebre, edema periférico, eritema
multiforme, necrólisis epidérmica tóxica.La infusión
rápida del aciclovir EV puede causar insuficiencia renal aguda, especialmente si
el
paciente recibe otras medicaciones nefrotóxicas, no está adecuadamente
hidratado o presenta una
insuficiencia renal.DO SIS:VIRUS HERPES SIMPLE: (Tipos 1 y
2)
Parálisis de Bell: 400 mg – 5
do sis/día por 10 días V. O.
Costo aproximado/día: $
3.25
Municipalidad de RosarioSecretaría de Salud PúblicaComisión de
Medicamentos
3Genital:Prim
aria: 200 mg – 5 dosis/día por 10 días V. O.
ó 400 mg cada 8 horas por 7a
10 días V. O.
Costo aproximado/día: $ 1.95Recurrente: (< 6 episodios/año)400 mg cada 8 horas por
5 días V. O.
Costo aproximado/día: $ 1.95u 800 mg cada 8 horas por 2 días V. O.Costo
aproximado/día: $ 3.9
Recurrente: supresión crónica (> 6
episodios/año)
400 mg cada 12 horas hasta 12 meses V.
O.
Costo aproximado/día: $ 1.3Mucocutáneo:Labial oral: Huésped normal: 400 mg – 5 do sis/día por 5 días V. O.Costo aproximado/día: $ 3.25Labial oral o genital: Huésped
inmunocomprometido:
5 mg/kg cada 8 horas o 250 mg/m2 (infusión en 1 hora)
cada 8 horas
por 7 días E. V.Costo aproximado/día: $ 16 a 24400 mg/do sis – 5 dosis/día
por 14 a 21 días V. O.
Costo aproximado/día: $
3.25
Gingivoestoma titis, prim
aria (niños) : 15 mg/kg – 5 do sis/día por 7 días V. O.
Costo aproximado
tto. p/ 10 kg: $ 36
Encefalitis:
10 mg/kg (infusión en 1 hora) cada 8 horas por 14 a 21 días E. V.
Hasta 20
mg/kg cada 8 horas en niños < 12 años
Costo aproximado/día p/ 4 kg: $
8
VIRUS HERPES ZOSTER:• Huésped
normal: 800 mg – 5 do sis/día por 7 a 10 días V. O.
Costo aproximado/día:
$ 6.5
• Huésped inmunocomprometido: severo: 10 a 12 mg/kg (infusión en 1
hora) cada 8 horas
por 7 a 14 días E. V.Costo aproximado/día: $ 24no severo: 800 mg – 5 do sis/día
por 7 días V. O.
Costo aproximado/día: $ 6.5
Municipalidad de RosarioSecretaría de Salud PúblicaComisión de
Medicamentos
4VIRUS
VARICELA ZOSTER
Huésped
normal:
Niños 2 a 12 años: 20 mg/kg cada 6 horas por 5 días V.
O.
Iniciar dentro de las 24 horas de aparición del
exantema.
Dosis límite: 800 mg/dosisCosto aproximado tto p/ 10 kg: $ 18Adolescent es, adultos
jóvenes: 800 mg – 5 dosis/día por 5 a 7 días V. O.
Iniciar dentro de las
24 horas de aparición del exantema.
Costo aproximado/día: $
6.5
Embar azo (3er trimestre) , neumonía: 800 mg – 5 do sis/día por 5 días
V. O.
Costo aproximado/día: $ 6.510 mg/kg cada 8 horas (infusión en 1 hora) por 5 díasE.
V.
Costo aproximado/día: $ 32 a 40Huésped inmunocomprometido: 10 a 12 mg/kg o 500 mg/m2
(infusión en 1 hora) cada 8
horas por 7 días E.
V.
Costo aproximado/día: $ 32 a 40*INTERACCI ONES:• Acido valproico, fenitoina (disminuyen
concentraciones plasmáticas de B)
• Micofenolato (aumenta concentraciones
plasmáticas de A, por inhibición de la secreción
tubular
renal)
• Probenecid (aumenta concentraciones plasmáticas de
A)
• Vacuna antivaricela (disminuye la efectividad de
B)
• Zidovudina (aumenta letargia y fatiga)A: aciclovir / B: droga interactuanteMODIFICACIÓN
DE DOSIS EN INSUFICIENCIA RENAL:
VÍA EV:Clearance de creatinina(ml/’/1.73
m2)
% dosis usualinterval o> 50100 %8 hs25 –
50
100 %12
hs
10 – 25100
%
24 hs0 –
10
50 %24 hs
Municipalidad de RosarioSecretaría de Salud PúblicaComisión de
Medicamentos
5VÍA
ORAL:
Clearance de creatinina(ml/’/1.73 m2)dosis
usual
dosis ajustada10
– 25
800 mg c/4 hs800 mg c/8
hs
0 – 10800 mg c/4
hs
800 mg c/12 hs0 –
10
400 mg c/12 hs200 mg c/ 12
hs
0 – 10200 mg c/4
hs
200 mg c/ 12 hPROFILAXIS
POSTEXPOSICION PARA VARICELA
a)
Inmunoprofilaxis:
VZIG
(Inmunoglobulina hiperinmune contra varicela) : disminuye el riesgo de infecciones
severas, puede prolongar el período de incubación. Debe aplicarse dentro de las 96 hs
de
la exposición. Dosis: 1 ml/kg EV. (Varitect*)Inmunoglobulina estándar EV:Dosis: 200 a 400 mg/kg/dosis (los pacientes que reciben Ig estándar no necesitan
VZIG
Indicaciones:Inmunodeficiencias 2ª con afectación
celular.
Cáncer y transplante de
órganos, tratamiento quimioterápico, corticoides o radiación
Infección por VIHQuemados, enfermedad
fibroquística
Embarazada
susceptible
Pretérminos > 28
sem de gestación cuya madre no tuvo varicela
Pretérminos < 28 semanas ó < 1 kg independiente de la historia materna de
varicela
b) Vacuna antivaricela: para control de brote dentro de los 3
días y posiblemente hasta 5 días del
contacto.Contraindicaci ones:Reacción alérgica severa o anafilaxia a la vacuna o a alguno de sus
componentes
(neomicina, gelatina)Inmunodeficiencias celulares (congénitas, adquiridas,
procesos tumorales, tratamiento
inmunosupresor)Paciente VIH con alteraciones inmunológicas
severas
Altas dosis de
corticoideoterapia (dosis > 2 mg/kg/día de prednisona o equivalente por más
de 15 días)Embarazo o posibilidad de embarazo dentro del mesDentro de los 3 meses posteriores a
radioterapia
Tratamiento con
salicilatos
Municipalidad de RosarioSecretaría de Salud PúblicaComisión de
Medicamentos
6c)
Aciclovir: Es efectivo durante la 2ª viremia a partir del 7º al 9º día de la exposición a una dosis
de
20 mg/kg/dosis cada 6 horas u 80 mg/kg/día (máx. 800 mg dosis) durante
6 días. Evaluar cada
caso en particularINDICACIONES DE TRATAMIENTO PARA VARICELAINDICACIONES DE TRATAMIENTO INMUNOCOMPETENTES CON RIESGO INCREMENTADO(aciclovir oral dentro de las 24 hs del comienzo)Personas mayores de 12 años de
edad
Personas con enfermedades
cutáneas o pulmonares crónicas
Personas que reciben salicilatos en forma prolongadaPersonas que reciben corticoides en cursos cortos,
intermitentes o aerosoles
Casos
secundarios intrafamiliares
En
embarazadas en 2º y 3º trimestre (oral) y con serias complicaciones (EV)
COMISIÓN DE MEDICAMENTOSSECRETARÍA DE
SALUD PÚBLICA

Deja un comentario