El síndrome de Behcet: Sus síntomas

El síndrome de Behcet: Sus síntomasEl síndrome de Behcet es una enfermedad reumática crónica descrita en el año 1937 por el doctor turco Hulusi Behcet. Entonces la definió como un síndrome caracterizado esencialmente por tres signos: una estomatitis aftosa, la presencia de úlceras genitales y uveítis; que se presentan sobre todo en el sexo masculino.

Esta enfermedad tiende a inflamar los vasos sanguíneos ocasionando serios problemas en todo el organismo. Entre sus principales alteraciones se encuentran las aftas orales recidivantes o llagas en la boca que son en extremos dolorosas y poseen un aspecto variable que duran entre una o tres semanas. También aparecen aftas genitales que se localizan generalmente en el glande y el escroto en el hombre y en la vagina, la vulva y el cérvix en la mujer, resultando igualmente dolorosas.

Suele manifestarse también la uveítis o inflamación de la cámara anterior del ojo entre el 60% y 70% de los pacientes, la coroiditis, la neuritis óptica, las hemorragias del cuerpo vítreo, así como alteraciones vasculares retinianas que, si no son adecuadamente tratadas en tiempo, pueden conducir a la ceguera.

En los pacientes con síndrome de Behcet pueden evidenciarse además ciertas manifestaciones cutáneas como la Hypoderma, la foliculitis, vesículas, forúnculos, pápulas, eritema nodosum, erosiones o lesiones parecidas a las del acné juvenil. También puede presentarse en cerca del 65% de los pacientes problemas en las articulaciones relacionados con la artritis y artralgia, sobre todo en la zona de las rodillas.

El síndrome del Behcet puede ocasionar síntomas inespecíficos en el tracto digestivo como náuseas, vómitos, diarreas, cólicos e incluso anorexia y colitis ulcerosa, manifestándose en casos más raros afectaciones en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis, pseudotumores cerebrales, neuroparálisis craneales y algunos síntomas piramidales y extrapiramidales.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, los especialistas recomiendan asistir inmediatamente al médico de manera que puedan tratarse los síntomas que se presentan y aminorar la incidencia de la enfermedad.

  Consejos, Enfermedades, Medicina