Síndrome de Behcet: Causas y tratamiento

Síndrome de Behcet: Causas y tratamientoEl Síndrome de Behcet es una enfermedad reumática de evolución crónica que afecta a los vasos sanguíneos del organismo humano considerándose una vasculitis sistémica. Aunque en sus inicios se consideraba una enfermedad propia de los países del mediterráneo y Japón, actualmente de ha expandido por todo el mundo afectando a cualquier tipo de persona, sobre todo si son mayores de los 20 años de edad.

Hasta el momento su etiología y patogenia son desconocidas aunque se consideran que deben existir algunos aspectos imprescindibles para su aparición. En este sentido, los especialistas consideran al síndrome de Behcet como una enfermedad autoinmune relacionada con la presencia del antígeno HLA-B85 y de anticuerpos en las membranas de la mucosa oral, aunque certeramente no ha podido definirse una causa real responsable de su aparición.

Al no ser este síndrome contagioso, los especialistas consideran que puede deberse a la genética predeterminada de cada persona que además, se expone a algún tipo de agente externo medioambiental que desencadena su inicio.

En relación a la evolución de la enfermedad se conoce que suele ser intermitente con ciertos períodos de remisión y exacerbación a lo largo de los años pero con una marcada tendencia progresiva a la remisión. De esta forma, los síntomas pueden durar desde algunos días hasta semanas, e incluso meses y años tendiendo a causar gran malestar e incapacidad en la persona que lo padece.

Debido a que no se conoce de manera certera su causa, el tratamiento se orienta a aliviar los síntomas de la enfermedad. De esta manera se recomiendan medicamentos para reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y regular el sistema inmunológico. Dentro de los fármacos más empleados se encuentran los corticoides tópicos para reducir la inflamación y aliviar el dolor de las úlceras; los antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos como el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno para aliviar también el dolor y la inflamación articular y los corticoides orales como la prednisona para reducir la inflamación.

  Consejos, Enfermedades, Medicamentos