Los factores de riesgo del cáncer de mama

Los factores de riesgo del cáncer de mamaEl cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en las mujeres y en los últimos años ha manifestado un aumento considerable en su incidencia. Aunque aún se desconocen las causas que originan el cáncer de mamas, se han podido determinar algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo.

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentra primeramente la edad, pues en la medida en que la mujer envejece tienden a aumentar las probabilidades de padecer de cáncer de mama, sobre todo si superan los 60 años de edad. También ocupa un lugar esencial entre los factores de riesgo los antecedentes personales del cáncer de seno, de manera que las mujeres que ya han padecido una vez de este tipo de cáncer poseen un riesgo mayor de padecerlo nuevamente que aquellas que no lo han padecido nunca.

Entre estos factores de riesgo también está la presencia de antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo en las personas más cercanas como la madre, hermanas o tías y el riesgo aumenta más aún si estas personas lo padecieron antes de los 50 años de edad.

Ciertas alteraciones genéticas como los cambios en los genes BRCA1 y BRCA2 también aumentan considerablemente el riesgo de padecer de cáncer de mama. Los antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación también son un factor a considerar pues se conoce que mientras mayor edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo posee mayores probabilidades de padecer este tipo de cáncer, y éste riesgo aumenta más aún en aquellas mujeres que nunca tuvieron hijos.

Otros estudios relacionan también la raza blanca con el aumento del riesgo de padecer de cáncer de mamas, así como la obesidad, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol.

También los especialistas refieren que puede aumentar el riesgo en las mujeres que han recibido radioterapia de pecho en algún momento de su vida, sobre todo si fue antes de los 30 años y aquellas que posee una mayor densidad en el tejido mamario.

  Consejos, Enfermedades