El riesgo de padecer cáncer endometrial aumenta con el sobrepeso

El riesgo de padecer cáncer endometrial aumenta con el sobrepesoEl cáncer de endometrio consiste en un trastorno en el cual se desarrollan tumores en la zona del endometrio o en el revestimiento del útero. Según las estadísticas, la incidencia del cáncer endometrial suele resultar muy frecuente en los países desarrollados, como por ejemplo en los Estados Unidos donde entre el 1y el 2% de las mujeres padecen este tipo de problema de salud.

El cáncer endometrial afecta por lo general a las mujeres postmenopáusicas entre los 60 y los 70 años aunque también puede aparecer en las edades premenopáusicas. Como causa principal se mencionan los elevados niveles de estrógeno natural aunque también se sabe que existen otros factores implicados en su desarrollo.

En este sentido, un estudio reciente presentado enla ConferenciaInternacionalsobre las fronteras de la investigación en la prevención del cáncer dela AACRen Boston ha desvelado una relación significativa entre el sobrepeso y el mayor riesgo de padecer cáncer de endometrio.

En este estudio, los investigadores analizaron los antecedentes de peso de más de 38.000 mujeres postmenopáusicas que rellenaron una encuesta en el año 1992. Ya en el año 2007, los especialistas encontraron que 560 de estas mujeres habían sido diagnosticadas de cáncer de endometrio.

Tras evaluar el índice de masa corporal, los investigadores hallaron que las mujeres que habían aumentado casi 28 kilos (equivalentes a 61 libras) poseían dos veces más probabilidades de desarrollar cáncer endometrial que aquellas mujeres que mantenían estable su peso.

Al respecto, explican que esta relación puede deberse a que la existencia de tejido graso constituye una fuente importante de estrógeno en las mujeres postmenopáusicas, lo cual induce un aumento del riesgo de padecer de cáncer endometrial.

De manera general, los especialistas le sugieren a las mujeres adultas que cuiden su peso, no solo para prevenir este tipo de cáncer sino también para evitar otras enfermedades.

  Consejos, Enfermedades, Estudios