Cáncer de endometrio: El café podría prevenir su aparición

Cáncer de endometrio: El café podría prevenir su apariciónEl cáncer de endometrio es en la actualidad uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes entre las mujeres de todo el mundo. Además del ejercicio diario y el mantenimiento de un peso adecuado, los especialistas sugieren que la incorporación de algunos alimentos a la dieta diaria podría prevenir la aparición de este tipo de cáncer.

En este sentido, los recientes hallazgos de un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention aseveran que el consumo de café podría resultar beneficioso para la prevención del cáncer de endometrio.

Para arribar a estos resultados, los especialistas del estudio analizaron los hábitos relacionados con el consumo de café de alrededor de 67.500 personas mediante encuestas que se debían completar cada cuatro años (entre 1980 y 2002). A su vez, realizaron encuestas con un intervalo de dos años para rastrear la incidencia de cáncer endometrial durante este período.

De manera general, encontraron 672 casos de cáncer de endometrio. Tras considerar algunos factores encontraron que el consumo de café se asociaba con una reducción del riesgo de padecer cáncer de endometrio. Así, las mujeres que consumían cuatro o más tazas de café diario manifestaron una reducción del 25% en el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Al respecto, los especialistas consideran que esta relación puede deberse a que el café reduce los niveles de estrógeno e insulina que constituyen los principales factores predisponentes para la aparición del cáncer de endometrio. De igual manera, el consumo de café se asocia con un menor riesgo de diabetes que constituye otro de los factores de riesgo de este tipo de cáncer, a la vez que contiene elevadas concentraciones de antioxidantes que pueden actuar como un factor protector ante la aparición del cáncer endometrial.

Sin embargo, a pesar de los resultados, los especialistas sugieren realizar otras investigaciones que comprueben estos resultados, así como mantener un consumo regulado de café pues aunque comprobaron que su acción incide en la prevención del cáncer endometrial, las cremas y el azúcar con que se acompaña el café pudiera provocar otros efectos dañinos para la salud.

 

  Consejos, Estudios