Cirugía para perder peso: El trasplante de neuronas

Cirugía para perder peso: El trasplante de neuronasLa cirugía para perder peso parece haber conquistado una nueva frontera, según se aprecia en los resultados de un reciente estudio realizado en Harvard en el cual se trasplantaron neuronas en el hipocampo para regular el hambre y el metabolismo del organismo. Si bien vale aclarar que hasta el momento la investigación se mantiene en el campo de los roedores.

La idea esencial de este experimento se basa en la teoría de la flexibilidad cerebral según la cual, un trasplante de neuronas podría ayudar a recuperar las neuronas dañadas permitiendo recuperar las funciones perdidas relacionadas con la alimentación.

El estudio en cuestión fue publicado en la revista Science y se dedicó a trasplantar neuronas de embriones de ratón seleccionadas en el hipocampo de animales adultos. Estas neuronas seleccionadas se implantaron fundamentalmente en ratones con problemas en la hormona leptina (relacionada con la regulación del metabolismo) y en particular con los problemas de sobrepeso. De esta forma, al realizarse el trasplante, el circuito cerebral de los ratones se restauró ya que se pudo regular los niveles de esta hormona. Como resultado, los roedores perdieron peso.

En este sentido, los investigadores explican que aunque el trabajo de reemplazo y trasplante en áreas cerebrales como el hipocampo resulta sumamente complejo, su perfeccionamiento pudiera conducir al control no sólo del metabolismo, sino también de la temperatura corporal, del impulso sexual y de la agresividad. Refieren también que aunque los resultados del experimento resultaron verdaderamente eficaces, aún no se tienen los elementos necesarios como para poder implementar este procedimiento en seres humanos.

Al respecto, los especialistas puntualizan que estos hallazgos pudieran resultar eficaces para emplearlos en posibles terapias para enfermedades como el Parkinson, el autismo o la epilepsia. Aunque afirman que aún serán necesarios muchos otros estudios en esta área, pues hasta el momento sólo se realiza el reemplazamiento de neuronas a gran escala en las zonas del bulbo olfatorio y en el giro dentado.

  Consejos, Estudios, Medicina