Pasar tiempo al aire libre puede prevenir la miopía

Pasar tiempo al aire libre puede prevenir la miopíaLa miopía es un estado refractivo del ojo en el cual la imagen se forma delante de la retina en lugar de ubicarse en la misma retina. Como resultado, normalmente las personas con miopía tienen dificultades para enfocar los objetos lejanos y esto les ocasiona dolores de cabeza frecuentes, incomodidad visual, estrabismo e irritación en el ojo.

La miopía constituye uno de los trastornos más frecuentes de los ojos. Solo en los Estados Unidos afecta a cerca del 25% de la población mientras que en países como Taiwán y Japón se considera que aproximadamente una de cada tres personas adultas es miope. El tratamiento de la miopía resulta bastante efectivo ya que este defecto se puede corregir tan solo llevando lentes que facilitan la formación correcta del objeto distante. Además, también existe la cirugía reconstructiva que brinda excelentes resultados.

No obstante, la prevención sería siempre el mejor remedio. Por eso múltiples investigadores y especialistas se han enfocado en identificar sus causas y factores de riesgo para poder establecer lineamientos para su prevención; sin embargo, muy poco se ha podido describir más allá de los factores genéticos y hereditarios.

Ahora un reciente estudio asevera que una mayor exposición a la luz natural y la observación de objetos distantes pudiera considerarse como un factor protector contra la miopía.

En este estudio los investigadores británicos analizaron los resultados de estudios anteriores sobre el tiempo que pasaban al aire libre cerca de 10.400 niños y adolescentes miopes. Como resultados del análisis concluyeron que cada cuatro horas que estos adolescentes y niños pasaban al aire libre, el riesgo de desarrollar miopía disminuía en un 2%.

Los investigadores explican que aunque no se conocen con exactitud los mecanismos implicados en la disminución del riesgo de padecer miopía al estar al aire libre, esta sería una forma divertida y fácil de prevenir la miopía.

  Consejos, Estudios, Medicina