El lado oculto de perder peso: Los riesgos de adelgazar

AdelgazarTodos sabemos que tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo que nos predispone a padecer numerosas enfermedades. De hecho, los estudios han asociado el exceso de peso corporal con un mayor riesgo de trastornos cardiacos, enfermedades vasculares, problemas metabólicos, alteraciones óseas…e incluso, muerte temprana.

Estas son las razones que motivan a los expertos a recomendarles a las personas adelgazar y mantener un peso corporal adecuado. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que las personas que adelgazan, sobre todo cuando pierden peso rápidamente, tienen una tasa de mortalidad más elevada en comparación con quienes mantienen regulado su índice de masa corporal, aunque este sea elevado.

Entonces, ¿adelgazar es dañino?

Un grupo de investigadores de las universidades de Boston y Filadelfia, en Estados Unidos, ha encontrado una relación muy estrecha entre la pérdida de peso corporal y el riesgo de muerte temprana. Dichos investigadores analizaron comparativamente diferentes modelos que miden el índice de masa corporal y la esperanza de vida de más de 6.000 estadounidenses de entre 50 y 74 años, durante un período de más de 20 años. Al finalizar el estudio desvelaron que el riesgo de mortalidad está estrechamente vinculado con la historia personal del peso corporal.

Básicamente, el estudio que ha sido publicado recientemente en la revista PNAS, encontró que las personas que habían adelgazado tenían una tasa de mortalidad más elevada. Asimismo, desvelaron que las personas obesas que adelgazan tienen un riesgo más alto de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares que aquellas personas que continuaban siendo obesas.

Los expertos explican que el hallazgo puede estar relacionado con los propios efectos a largo plazo del sobrepeso y la obesidad y no necesariamente con la pérdida de peso corporal. De esta manera, el aumento del riesgo de muerte temprana en las personas que han perdido peso pudiera ser una consecuencia tardía de los efectos sigilosos que provoca la obesidad en el organismo.

Sin embargo, los mecanismos reales que se encuentran en la base de este hallazgo no están claros del todo y los expertos aseguran que se necesitan más estudios para arribar a conclusiones más profundas. No obstante, afirman que los resultados son una señal de alarma para los expertos que recomiendan adelgazar a toda costa.

Imagen del artículo

El lado oculto de perder peso: Los riesgos de adelgazar
  Consejos, Estudios, Perder peso