Tomar metformina aumenta la esperanza de vida

metforminaRecientes estudios han comprobado que la metformina, un fármaco para tratar la diabetes, tiene muchos otros beneficios para la salud. De hecho, es el tratamiento de elección en muchos de los casos del síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal que afecta a algunas mujeres, y en los últimos tiempos también se ha demostrado que es eficaz para adelgazar. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que se ha descubierto que este fármaco también pudiera alargar la esperanza de vida en las personas.

El tratamiento con metformina puede hacernos vivir más años

Un estudio realizado en ratones por investigadores del Instituto Nacional del Envejecimiento, en Estados Unidos, analizó el efecto de la metformina a largo plazo. Los investigadores trabajaron con tres grupos de ratones de mediana edad: a uno no le suministraron el fármaco, a otro le administraron el medicamento al 0.1% y al último grupo le administraron el medicamento al 1%.

Al concluir el estudio notaron que la esperanza de vida de los ratones que recibieron la dosis más alta de metformina se redujo, como promedio, más del 14%, en comparación con los ratones que no tomaban el medicamento, probablemente debido a una insuficiencia renal. Sin embargo, los ratones a los que les dieron la dosis del 0.1% vivieron casi un 6% más que los que no tomaron metformina.

Asimismo, otro estudio realizado en la Universidad de Cardiff, esta vez en humanos, desveló que los pacientes con diabetes que fueron tratados con metformina vivieron más que otras personas que no padecían la enfermedad. ¿Por qué?

La explicación al por qué la metformina logra ralentizar el envejecimiento ha llegado de la mano de otra investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. En dicho estudio se encontró que el fármaco provoca un aumento del número de moléculas de oxígeno liberadas en la célula, lo que incrementa la robustez celular y la longevidad a largo plazo.

En práctica, las mitocondrias generan pequeñas corrientes eléctricas en las células a través de las cuales proporcionan energía a la célula. Como resultado de este proceso, se generan moléculas de oxígeno que son altamente reactivas y perjudiciales ya que pueden dañar las proteínas y el ADN celular. Sin embargo, los investigadores consideran que una dosis pequeña de estas moléculas de oxígeno puede beneficiar a la célula.

Las investigaciones aún deben continuar, sin embargo, los hallazgos son muy alentadores, sobre todo para las personas que ya siguen un tratamiento con metformina.

19 pensamientos sobre “Tomar metformina aumenta la esperanza de vida

    • No ..Una vez que ya usas insulina. .Ya es para toda la vida ..Y si puedes tomar metformina aún cuando usas insulina glargina o mixta …consulta con tu médico o con varios médicos …Yo uso insulina y tomo metformina …La Médico Internista así me lo ha indicado y tengo 7 años con diabetes y tengo 65 años de edad. Si se puede …suerte …Pero busca apoyo de un buen médico …saludos

Deja un comentario