El calcio contra el cáncer de colon

El calcio contra el cáncer de colonSi bien la cura contra el cáncer aún se encuentra relativamente distante, los científicos no descansan y cada vez salen a la luz nuevas investigaciones sobre los factores que nos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad. En esta ocasión haremos referencia al cáncer de colon, uno de los tumores más difundidos en el mundo occidental que cada año se cobra la vida de miles de personas.

Hasta el momento se conocía que para prevenir este tipo de cáncer, es ideal realizar actividad física con frecuencia y seguir una dieta sana y equilibrada donde los alimentos naturales desempeñen un rol protagónico. Ahora un nuevo estudio realizado en Tennessee nos brinda otra arma para luchar contra el cáncer de colon, se trata del calcio.

Este estudio, que involucró a 6.000personas, encontró una asociación entre el consumo de calcio y la prevención de las lesiones pre-cancerígenas a nivel del colon, en el intestino y en el recto pero solo en las personas que ya tienen una predisposición genética a desarrollar esta patología.

Es decir, en el pasado ya se había detectado que hay personas que tienen una variación particular en dos genes, que serían los responsables de propiciar el desarrollo del tumor. Exactamente, estaríamos hablando de los genes KCNJ1 y SLC12A1.

Pues bien, si estas personas ingieren una dieta rica en calcio, las posibilidades de desarrollar un tumor se reducen drásticamente. En la investigación se apreció que en los participantes que mostraban variaciones en uno de estos genes la posibilidad de desarrollar un cáncer se reducía en al menos un 52% y en quienes tenían los dos genes, en un 13%.

Las conclusiones son evidentes: quienes tienen las variaciones en estos genes deberían consumir cotidianamente por lo menos mil miligramos de calcio. Obviamente, muy pocos sabemos si tenemos o no esta variación genética por lo que una vez más vuelve a ponerse de relieve la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada.

  Consejos, Enfermedades, Estudios