Prebióticos en la fórmula infantil para prevenir el eczema

Prebióticos en la fórmula infantil para prevenir el eczemaUno de los problemas más comunes que afectan los niños es el eczema, es tan común que a veces los padres ni siquiera se molestan en pedir ayuda médica puesto que saben que con el paso del tiempo desaparecerá por sí solo. Hoy se sabe que aproximadamente el 20% de los pequeños padece de eczema.

Ahora un grupo de investigación de la Universidad de Sídney, en Australia, ha descubierto que añadir prebióticos a la formula infantil que toman los bebés que no pueden alimentarse de la leche materna, puede ayudar a prevenir la aparición del eczema. ¿Por qué? Simplemente debido a que los prebióticos ayudan a promover el desarrollo de bacterias intestinales saludables y de esta manera contribuyen a fortalecer el sistema inmune del pequeño.

El estudio en cuestión se basa en investigaciones precedentes que han analizado a un total de 1.428 niños alimentados con una fórmula común o con prebióticos. Así se pudo apreciar que quienes consumían prebióticos tenían menos probabilidades de desarrollar un eczema.

Específicamente, se encontró que entre los 634 niños alimentados con formula enriquecida con prebióticos, solo el 8% desarrolló el eczema. Sin embargo, este problema atacó al 12% de los bebés que fueron alimentados con una fórmula común.

No obstante, los prebióticos no solo son beneficiosos para prevenir el eczema. También se conoce que los bebés alimentados con estas fórmulas enriquecidas tienen un 50% menos riesgo de sufrir una dermatitis atópica. Además, se ha apreciado que la administración temprana de prebióticos reduce el riesgo de infecciones respiratorias y evita los reiterados episodios de diarreas.

Obviamente, vale aclarar que el mejor alimento para los bebés siempre es la leche materna ya que esta tiene todos los nutrientes y anticuerpos que el niño necesita. No obstante, en el caso de que la madre no produzca la suficiente, siempre puede echar mano a las fórmulas enriquecidas con prebióticos, una opción que le dará la seguridad de que su bebé se mantendrá sano.

  Consejos, Pediatría