El alcohol se devela como un agente carcinógeno

El alcohol se devela como un agente carcinógenoEl consumo de alcohol además de los efectos psicológicos y sociales que provoca en quienes lo beben en exceso produce además severas secuelas físicas. De hecho, un reciente estudio italiano desvela que el alcohol es realmente un potente agente carcinogénico.

Los investigadores italianos analizaron los datos de más de 2.300 alcohólicos de ambos sexos que habían sido tratados en el Centro de Alcohol de Florencia entre los años 1985 y 2001. De esta manera encontraron que los alcohólicos de forma general poseen una mayor tasa de mortalidad por cáncer en comparación con las demás personas que no consumen este tipo de bebida.

Hallaron además que la mayor tasa de muerte entre los alcohólicos analizados estuvo relacionada con la aparición de diversos tipos de cáncer; sobre todo con el cáncer de faringe, de laringe, de la cavidad oral y del hígado. También se manifestaron elevados índices de muertes por cáncer de esófago, de recto, de páncreas y de mamas.

En relación con las personas no alcohólicas, el grupo estudiado presentó además altos niveles de mortalidad relacionados con la presencia de infecciones, de diabetes, así como con enfermedades del sistema inmunitario, nervioso, cardiovascular, digestivo y respiratorio.

En este sentido, los investigadores encontraron también que el índice de supervivencia entre las mujeres alcohólicas resultaba mayor que entre los hombres con esta enfermedad, lo cual se puede deber a los mayores niveles de ayuda que suelen recibir las mujeres.

Así, los especialistas explican que el abuso del alcohol afecta notablemente la estructura y la funcionalidad de varios órganos del sistema humano ya que los irrita de manera directa e incluso ocasiona la desnutrición total del organismo al no permitir la absorción de los nutrientes necesarios para su funcionamiento adecuado.

De tal manera, exhortan a las autoridades sanitarias a implementar proyectos de prevención del alcoholismo mucho más eficientes que garanticen la disminución de este problema de salud y, obviamente, se le aconseja a las personas que ya padezcan de alcoholismo que busquen ayuda especializada lo antes posible.

  Consejos, Estudios, Medicina