Dieta Perricone: ¿Es segura y eficaz?

dietaLa dieta Perricone, creada por el dermatólogo Nicholas Perricone, ha ganado fama. Su creador afirma que millones de personas han conseguido rejuvenecer y perder peso gracias a este régimen. Sin embargo, para que una dieta de adelgazamiento sea eficaz, no solo debe permitir perder kilos sino que también tiene que ser saludable. ¿Es segura para la salud esta dieta?

No existen pruebas científicas que sustenten esta dieta

Hasta el momento, no existen estudios fiables que atestigüen la eficacia de la dieta Perricone. Además, este programa es igual para cada persona, por lo que no tiene en cuenta las características individuales, como debería hacer toda dieta. Básicamente, se trata de una serie de consejos, algunos de los cuales tienen una base científica, como comer más frutas y verduras, otros no tienen un sustento médico.

De hecho, incluso se brindan consejos que pueden ser perjudiciales, como la recomendación de que se consuman suplementos antioxidantes. Según un metaanálisis publicado en The Cochrane database of systematic reviews, no existen pruebas que apoyen el uso de este tipo de suplementos para prevenir la mortalidad. De hecho, otro estudio publicado en la revista Lancet, realizado en más de 138.000 personas desveló que los antioxidantes, en especial los betacarotenos, son beneficiosos pero solo cuando se obtienen directamente de la dieta, no a través de los suplementos, los cuales incluso pueden aumentar la mortalidad en algunos grupos de riesgo.

¿Cuáles son los principales riesgos para la salud?

La dieta Perricone demanda una larga lista de complementos alimenticios, cremas, tónicos y jabones, por lo que no se trata precisamente de un régimen económico. Sin embargo, más allá de su costo, lo más importante es que sigue el patrón de las dietas milagro, alejándonos de las pautas alimentarias saludables.

Por ejemplo, al igual que la mayoría de las dietas milagro, con este régimen existe el riesgo de sufrir el efecto rebote, de manera que al terminar la dieta, no solo se recupera el peso perdido sino también unos kilos adicionales.

Por tanto, la mayoría de los nutricionistas no recomiendan este régimen para perder peso. De hecho, recuerda que la mejor forma para adelgazar consiste en seguir una dieta variada y equilibrada, acompañada con ejercicio físico de intensidad moderada.

Imagen del artículo

Dieta Perricone: ¿Es segura y eficaz?
  Consejos, Dietas, Perder peso, Peso ideal