Demasiados lunares en nuestra piel: ¿Peligroso?

lunaresQue tire la primera piedra quien no tenga un lunar en su cuerpo: lunares grandes o más pequeños, oscuros o más claros, regulares o irregulares, en los brazos, el rostro, la espalda o en cualquier otra parte del cuerpo. Se trata de un crecimiento ligero y agrupado de los melanocitos, las células productoras del pigmento de la piel. La mayoría de las veces es solo un síntoma del paso de los años, sin embargo, muchos desconocen que, a veces, también puede tratarse de un signo de alguna enfermedad. De hecho, un estudio realizado por investigadores británicos del Cancer Research Institute asegura que una gran parte de la población desconoce que los lunares suelen ser uno de los síntomas tempranos del cáncer de piel.

Por fortuna, no todas las personas que tienen lunares tienen riesgo de padecer cáncer, ni todos los lunares son un indicador temprano de esta enfermedad. Al respecto, un estudio publicado en la British Journal of Dermatology ha desvelado que tener más de 15 lunares en el brazo derecho nos debe poner sobreaviso, aunque esto no implica, en lo absoluto, que sea un indicio certero de padecer cáncer.

El estudio en cuestión

Un equipo científico de investigadores y dermatólogos del King’s College de Londres, en Reino Unido, ha encontrado que el número de lunares que tenemos en el cuerpo puede ser un indicador, más o menos preciso, del riesgo de padecer cáncer en el futuro. En el estudio que duró 8 años participaron alrededor de 3.700 personas, a quienes se les realizó un conteo sistemático de lunares, en 17 áreas de su cuerpo.

Como resultado, los investigadores encontraron que el conteo de lunares en el brazo derecho tiene una estrecha relación con el riesgo de desarrollar cáncer de piel. De hecho, una persona que tiene más de 15 lunares en su brazo derecho es muy probable que tenga un conteo total de entre 80 y 100 lunares en todo el cuerpo, y los investigadores hallaron que tener más de 100 lunares en nuestro cuerpo supone un riesgo 5 veces mayor de padecer cáncer de piel en el futuro.

No obstante, aunque los investigadores aseguran que el recuento del número de lunares en el brazo derecho puede ser una herramienta útil para evaluar el riesgo de una persona de padecer cáncer de piel, no debe considerarse una verdad absoluta. De hecho, en el estudio hubo muchas personas con un conteo total de lunares superior a 100 que no desarrollaron cáncer. Sin embargo, los científicos recomiendan que si nuestro conteo de lunares es elevado acudamos con regularidad al dermatólogo para someternos a revisiones periódicas.

Imagen del artículo

Demasiados lunares en nuestra piel: ¿Peligroso?
  Consejos, Enfermedades, Estudios