Contraindicaciones de las plantas medicinales cuando se toman medicamentos

Contraindicaciones de las plantas medicinales cuando se toman medicamentosEn los últimos años se ha incrementado en todo el mundo el consumo de las plantas medicinales. Esto se debe, en gran parte, a que las personas piensan erróneamente que los preparados naturales no tienen efectos adversos. Sin embargo, lo cierto es que aunque las plantas son muy beneficiosas para el organismo y sus efectos secundarios no son muy severos (comparándolos con los medicamentos), es importante tener en cuenta las contraindicaciones de las plantas medicinales cuando se toman medicamentos.

Las plantas medicinales, al igual que los medicamentos, pueden provocar reacciones alérgicas, intoxicaciones u otros problemas en el metabolismo; en dependencia de las condiciones en que se empleen, las dosis que se consuman y las interacciones con los fármacos o los alimentos.

En este sentido, los especialistas afirman que el mayor riesgo de las plantas medicinales ocurre cuando interaccionan con otro fármaco y provocan una variación en su efecto. De esta manera, los elementos activos de la planta pueden provocar desórdenes en la absorción del fármaco, en su metabolismo, su distribución o excreción del organismo.

Entre las plantas medicinales que deben consumirse con especial cuidado se hallan las que poseen acción laxante ya que pueden provocar una disminución en la absorción de algunos elementos como el hierro, el calcio, el litio o los anticoagulantes orales. Por ejemplo, la cáscara sagrada interfiere en la absorción intestinal de los fármacos disminuyendo su efectividad, el hipérico puede provocar somnolencia disminuyendo la concentración plasmática de otros fármacos y el famoso ginseng potencia los efectos anticoagulantes, así como los efectos antidiabéticos del organismo.

Además, también es común que el consumo de las plantas medicinales desarrolle efectos aditivos o exacerbe las propiedades sedantes, antidepresivas o hipotensoras de otras sustancias. Por tal razón, se recomienda que cuando se piense consumir durante largos periodos de tiempo alguna planta medicinal, se consulte antes a un especialista, sobre todo si ya se usan fármacos.

  Consejos, Estudios, Medicamentos, Noticias