¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

azucarEl azúcar, junto con las grasas, es uno de los peores aditivos que podemos insertar en la dieta cotidiana ya que provoca problemáticas de salud como la obesidad, la diabetes y el aumento de los triglicéridos. No obstante, a veces consumimos cantidades de azúcar exageradas que se presentan ocultas en algunos alimentos, sobre todo los de elaboración industrial. Obviamente, para eliminar esta fuente de azúcar bastaría leer con atención las etiquetas y decantarnos por aquellos productos que no contienen azúcar o la poseen en muy poca cantidad.

Pero más allá de esto, existen otros pasos que puedes emprender para reducir el consumo de azúcar cotidiano:

– Elimina las bebidas como las sodas que contienen una excesiva cantidad de azúcar, eligiendo las dietéticas.

– Limita los caramelos y gomas de mascar, una de las principales fuentes cotidianas de azúcar.

– Elije cuidadosamente los cereales del desayuno. Casi siempre los más apetitosos como a la fruta o al chocolate son los que contienen una mayor concentración de azúcar.

– Prefiere las frutas antes que la bollería industrial para realizar la merienda.

– Si compras frutas enlatadas, elige aquellas en su propio zumo y no las que contienen un extracto de sirope, que probablemente son más sabrosas pero más calóricas.

– Tomar zumos naturales es beneficioso pero debes tener en cuenta que los mismos contienen azúcar en forma de fructuosa por lo que deberías valorar incluir más agua para hidratarte y menos zumos.

– Regula la cantidad de condimentos como el Ketchup ya que estos tienen de por sí azúcar.

– Asegúrate de que el yogurt que consumes, el helado y los productos lácteos en general no contienen azúcar añadida ya que la leche de por sí contiene la lactosa, una forma de azúcar.

– Intenta comer los vegetales de forma natural ya que algunos de ellos cuando se cocinan, como la zanahoria, aumentan su contenido en azúcar.

– Regula la cantidad de azúcar que añades a las bebidas cotidianas como el té o el café.

Recuerda que limitar la cantidad de azúcar en tu dieta cotidiana es una forma para eliminar calorías sin comprometer la nutrición.