Cómo evitar el dolor de espalda

Cómo evitar el dolor de espaldaUn estilo de vida sedentario, el uso del ordenador y los malos hábitos posturales son algunas de las causas del dolor de espalda. Pero… ¿cómo evitar el dolor de espalda si hoy por hoy necesitamos de la tecnología para vivir y trabajar?

De hecho, es posible evitar el dolor de espalda aunque se trabaje todo el día con el ordenador; para ello sólo es necesario realizar ejercicio físico, no levantar un exceso de peso sin estar preparados y cuidar la ergonomía, ya sea en la casa o en el puesto de trabajo.

Realmente la mejor forma para prevenir el dolor de espalda es llevar una vida dinámica y apartarnos del sedentarismo, incluso en los pequeños detalles cotidianos; por ejemplo: realizar las tareas del hogar cuidando la postura, subir las escaleras y no optar por las escaleras eléctricas, caminar para ir al trabajo o para hacer las compras…

En el tiempo libre es ideal practicar ejercicios aeróbicos muy sencillos como nadar, montar bicicleta o caminar con paso rápido. Al contrario, si se opta por el levantamiento de pesas, lo idóneo es que éstas sirvan para tonificar los músculos por lo que el peso debe ser de leve a moderado.

Pero más allá de la actividad física es igualmente importante cuidar nuestra postura de forma que sometamos a la espalda a la menor carga posible; de esta manera no sólo podremos prevenir el riesgo de los dolores de espalda sino que también podremos atenuar los síntomas del mismo.

Cuando se mantiene una postura correcta no sólo tonificamos los músculos de la espalda sino que también mantenemos su elasticidad. Vale aclarar que una vez que existe el dolor en la zona lumbar es prácticamente imposible fortalecer los músculos del espalda; pero si lo hacemos antes, cuanto más desarrollada esté esta musculatura, menos riesgo tendremos que padecer el dolor de espalda.

Debe destacarse que en cada edad se deben adoptar cuidados diversos. Por ejemplo, se conoce que los adolescentes de hoy presentan dolor de espalda debido fundamentalmente a la falta de ejercicio y al exceso de carga al cual se someten (esencialmente por el peso de la mochila).

Igualmente importante es la postura del niño recién nacido ya que dormir siempre boca arriba puede causar malformaciones en el cráneo que están presentes pero que no se ven a simple vista y posteriormente causan dolor.

  Consejos, Medicina