Ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico es aquel que emplea energía que el cuerpo sintetiza en presencia de oxígeno. Se trata de aquellas actividades de más de tres minutos de duración que realizamos en forma continua.
Los ejercicios aeróbicos implican una intensidad baja o moderada, pero un volumen prolongado, ya que para advertir algún resultado no podemos pretender ejercitarnos menos de 30 minutos. Este tipo de actividad es el más recomendado para personas sedentarias que quieran comenzar a ejercitarse.
Entre los beneficios del ejercicio aeróbico debemos destacar:
– Mejora la salud cardiovascular.
– Mejora la circulación sanguínea.
– Ayuda a quemar grasas.
– Aumenta la resistencia muscular y pulmonar.
– Contribuye a la salud del sistema inmunológico.
– Es ideal para reducir el estrés y producir muchas endorfinas.
Para medir la intensidad en el ejercicio aeróbico, el mejor indicador es la frecuencia cardíaca. Para ello, debes tomar como referencia tu frecuencia máxima teórica. Existen muchas fórmulas para determinarlas. Una de las más comunes es restar nuestra edad al número 220 (en el caso de personas menores de 40 años) o al número 200 (en mayores de 40).
A ese resultado debemos considerar el 100% de intensidad, mientras que un trabajo aeróbico varía entre el 60 y el 80% de este nivel. En general, se recomienda entre un 65 y un 70% en la mayoría de los planes de ejercicio continuo para mejorar la salud y quemar grasas.
Por supuesto, este tipo de ejercicios requieren constancia. Debes comprometerte a realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico 3 días a la semana, en días alternos. De todas formas el tiempo es muy relativo. En personas mayores puede que 20 minutos sean muy beneficiosos, mientras que en jóvenes se espera un trabajo más prolongado.
Imagen del artículo
