Consumo de proteínas: ¿Cuántas necesitamos?

consumo de proteinasNuestro cuerpo sintetiza una serie de proteínas a partir de los aminoácidos que ingerimos a través de los alimentos. Las proteínas son esenciales para que nuestro cuerpo crezca y se regenere, participando en el sistema inmunológico, en la conformación de los huesos y los cartílagos, la regulación de las hormonas y la transmisión de los impulsos nerviosos.

Cuando ingerimos proteínas de origen animal éstas comienzan a digerirse en nuestro estómago, donde son divididas en sustancias más simples: los aminoácidos. Posteriormente el proceso de digestión se completa con la acción del jugo pancreático y el intestinal. Estos aminoácidos son absorbidos por el intestino delgado, pasando a la sangre y llegando al hígado donde se produce la síntesis de nuevas proteínas que se distribuyen a lo largo del organismo. Debido a la importancia de las proteínas para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo, debe conocerse que es tan inadecuado asumir una dieta híper proteica como una donde falten los aminoácidos esenciales y, por ende, no nos permite sintetizar las proteínas de alto valor biológico.

Se afirma que en la sociedad occidental el consumo de proteínas junto al de grasas aumenta de manera preocupante. Muchas personas asumen el 20% de la energía que necesitan cotidianamente de las proteínas, cuando lo que se recomienda es que las proteínas representen entre un 12 o un 15%. ¿Por qué sucede esto?

Las razones son varias, una se sustenta en que muchas personas consideran que comer carne o productos lácteos en cantidad es sinónimo de estar “bien alimentados”, algo totalmente erróneo. Otra causa es que no se conoce que las proteínas también están presentes en los vegetales y los frutos secos (si bien éstas no son de gran valor biológico), de esta manera conformamos un menú inadecuadamente balanceado.

Entonces… ¿cuál es el consumo de proteínas más adecuado?

En los niños se recomiendan una ingesta diaria de 1 a 1,2 gramos por cada kilogramo de peso.

En los adolescentes varones se recomienda: 0,9 a 1 g/Kg peso mientras que en las chicas el consumo debe ser menor: aproximadamente 0,8 g/Kg peso/día (una dosis que también es la ideal para las personas adultas).

En las personas que practican deportes de manera intensiva se recomienda aumentar la ingesta hasta llegar a 2g/Kg peso mientras que en las mujeres en la segunda mitad del embarazo se recomiendan más de 6 gramos diarios, una dosis que debe aumentarse mientras se está lactando.

Eso sí, ya nos encontremos en un grupo u otro, se recomienda que las proteínas sean consumidas no sólo a partir de los alimentos de origen animal sino que se balancee con los alimentos vegetales.

  Consejos, Dietas, Peso ideal