¿Cómo evitar el cáncer?

¿Cómo evitar el cáncer?Los diferentes tipos de cáncer siguen cobrando cada año millones de vidas en todo el mundo a pesar de los avances que se producen en las áreas médicas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, se conoce que alrededor del 35% de estas muertes podrían evitarse si se aplicaran algunas medidas preventivas.

Al respecto, en la revista médica The Lancet han sido publicadas algunas causas relacionadas con el origen de la enfermedad y que podrían dar nuevas pautas sobre cómo evitar el cáncer. Según esta publicación, al menos una tercera parte de las muertes por esta causa podría ser prevenible si las personas conocieran los factores que lo provocan e implementaran medidas para aminorarlos.

Entre las principales causas que se destacan en este estudio se encuentra el consumo excesivo de tabaco y alcohol, dos aspectos que encabezan la lista de los factores evitables. Otras causas que pueden inducir la aparición de alguna variación del cáncer son: la obesidad, el bajo consumo de frutas y verduras y la falta de ejercicios físicos.

Por otra parte, la contaminación atmosférica y ambiental, así como algunas infecciones víricas transmitidas por las inyecciones o adquiridas mediante el contagio sexual también serían algunas de las causas que inducen a la aparición del cáncer.

La revista también puntualiza que estos factores implicados en la aparición del cáncer se relacionan además con el sexo y el nivel socioeconómico de la población. De esta manera, explican que existen diferencias notables en la expresión de algunos tipos de cánceres como el hepático, el de boca y orofaringe y el del pulmón que pueden estar relacionadas con los hábitos de vida que mantiene cada sexo de manera general.

También refieren diferencias entre las poblaciones más pobres y ricas debido sobre todo a la influencia de las condiciones de vida a las que se someten y que anteceden la aparición de uno u otro tipo de cáncer.

  Consejos, Enfermedades, Estudios