El proceso de metástasis: ¿Qué es?

El proceso de metástasis: ¿Qué es?El proceso de metástasis es la capacidad de propagación de las células cancerosas en el organismo. Es decir, las células cancerígenas que inicialmente se encontraban agrupadas en un tumor primario en alguna parte del cuerpo comienzan a desprenderse y a viajar hacia otros órganos.

Este proceso comienza cuando la célula cancerosa se desprende de las células contiguas a ella y de la matriz extracelular (que es una malla de proteínas que rellena el espacio entre ellas). Así, comienzan a viajar por el organismo en busca de un nuevo tejido que le proporcione la energía suficiente para crecer y establecerse adecuadamente.

Por lo general este proceso ocurre mediante el torrente sanguíneo o el sistema linfático. Además, tal como ocurre con las células normales, las células del tumor necesitan mantener su suministro de sangre para poder sobrevivir. De esta manera, las células cancerosas tienen la capacidad de superar las defensas del organismo debido a la mutación que han sufrido a lo largo de los años y esto les facilita el acceso prácticamente a todos los lugares del cuerpo humano.

Este mismo proceso de mutación les permite andar libremente por el organismo sin necesidad de anclarse en algún tejido para sobrevivir (un aspecto que si resulta imprescindible para las células normales). Así, las células cancerígenas pueden permanecer cierto tiempo viajando y desarrollándose sin morir.

Sin embargo, no son todas las células del tumor las que están capacitadas para realizar una metástasis ya que la célula necesita poseer una serie de características que le permitan realizar el desprendimiento del tumor primario y sobrevivir en su viaje por el organismo. En este sentido, se conoce que la deformabilidad del tumor así como su agregación y la expresión de sus moléculas adhesivas son algunas de las peculiaridades que inciden en que la célula cancerosa que comienza la metástasis pueda sobrevivir a la separación.

Por otra parte, este proceso también dependerá de las condiciones del organismo para enfrentar la metástasis que incluye fundamentalmente las características de la sangre y específicamente el número de plaquetas y de células T que son las células asesinas naturales que actúan sobre las células cancerosas circulantes.

  Consejos, Medicina